Reducción del Impacto Ambiental

Reducción del Impacto Ambiental
En L'Oréal, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos, el consumo de agua y la generación de desechos por producto terminado, así como la mejora de los impactos en el transporte de productos, se han convertido en indicadores fundamentales del desempeño industrial.
Reducción del Impacto Ambiental
En L'Oréal, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos, el consumo de agua y la generación de desechos por producto terminado, así como la mejora de los impactos en el transporte de productos, se han convertido en indicadores fundamentales del desempeño industrial.

Dentro de nuestro compromiso por un futuro sostenible, en L’Oréal trabajamos para lograr la excelencia operacional que nos permita seguir avanzando en procesos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos, el consumo de agua y la generación de residuos por producto terminado, además de mejorar los impactos del transporte de productos son nuestros principales objetivos para evaluar nuestro desempeño industrial en materia medioambiental y social.

Reducción de las emisiones de CO2: una estrategia global

En 2017, L'Oréal redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de sus plantas y centros de distribución en un 73% en términos absolutos, en comparación con 2005, superando el objetivo del -60% con el que se había comprometido a alcanzar para 2020. También redujo las emisiones relacionadas con el transporte de sus productos en un 18% (por unidad de venta por km), con respecto a 2011.

Mejorar la eficiencia energética

Durante más de 20 años, el Grupo ha reducido el consumo de energía en sus plantas de fabricación mejorando el diseño y el aislamiento del edificio, optimizando los procesos industriales y utilizando tecnologías energéticamente eficientes. De esta forma, L'Oréal redujo su consumo de energía en un 35% (en kWh por producto terminado) entre 2005 y 2017. También se comprometió a certificar todas sus plantas de acuerdo con el estándar de gestión de energía ISO 50001: a finales de 2017, el 44 % de las plantas (18 de ellas) estaban en posesión de la certificación ISO 50001.

Empleo de energías renovables

En 2017, la electricidad renovable representó el 53 % de los requisitos de energía en las plantas y centros de distribución de L'Oreal. El Grupo logró esto a través de proyectos a gran escala que aprovechan diversas tecnologías adaptadas a las necesidades y la ubicación de cada sitio (como biometanización, biomasa y paneles solares) y mediante la compra de electricidad y gas ecológicos. 24 de los sitios del Grupo alcanzaron la neutralidad de carbono para fines de 2017. Entre ellas, nuestras fábrica internacional de Burgos y la planta Alcalá de Henares

Reducción del consumo de agua

L'Oréal se ha comprometido a reducir su consumo de agua en un 60 % por producto terminado para 2020, en comparación con 2005. Para lograr este objetivo, el Grupo está llevando a cabo múltiples acciones: optimizar el consumo y desarrollar proyectos para tratar, reciclar y reutilizar el agua en sus sitios de producción.

En la fábrica internacional de Burgos se estableció un sistema de reciclaje de aguas residuales en 2015. Desde entonces, la instalación se ha actualizado para aumentar la capacidad de la planta de reutilizar el agua al final del proceso de producción. El resultado: en 2017, Burgos se convirtió en la primera fábrica seca del Grupo. Hoy en día, el 100 % del agua utilizada para procesos industriales se limpia y recicla en un circuito cerrado en la planta, para que pueda ser utilizada nuevamente.

Reducción de residuos

L'Oréal tiene una política ambiciosa de gestión de residuos que va mucho más allá del cumplimiento normativo. En 2017, el Grupo redujo la cantidad de residuos generados por producto terminado en un 37%, con respecto a 2005, mientras que la producción aumentó en un 33% durante el mismo periodo. En general, evitó 1,155 toneladas de residuos en 2017.

Recuperación de desechos residuales

L'Oréal pretende ir un paso más allá al garantizar la mejor recuperación posible de residuos que no se pueden evitar en origen. En 2017, recuperó el 96 % de sus desechos industriales al reutilizarlo o reciclarlo, o aprovecharlo para producir energía. El 61% de este residuo estaba compuesto por materiales recuperados (es decir, reutilizados o reciclados).

Economía circular

A lo largo de su cadena de valor, L'Oréal se esfuerza por promover el diseño ecológico, la eficiencia de los recursos y la gestión local de residuos. El Grupo busca unirse a redes de economía circular donde sea que opere, con el fin de crear sinergias industriales con otros participantes en el área.