CO2: los buenos resultados de la planta de Vichy

Esta solución energética integral y medida se puso en marcha en colaboración con EDF para la histórica planta que la marca tiene en Vichy, Francia.

CO2: high performance of the Vichy plant

Una ambiciosa colaboración entre L’Oréal y EDF: ésta fue la base del reto medioambiental adoptado en 2007 en la histórica planta de Vichy, fundada en 1969.

El objetivo era reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la planta. Para ello, EDF Optimal Solutions (una filial especializada en ecoeficiencia energética) diseñó una solución energética integral a medida para los procesos industriales específicos de Vichy.

Las nuevas instalaciones, inauguradas en junio de 2011, no sólo cuentan ahora con una triple vía de recuperación de energía (suficiente para calentar el equivalente a 12 piscinas olímpicas al año o 88.000 m3 de agua de lavado), sino que, además, incorporan un eficiente sistema geotérmico que calienta el total de 50.000 metros cuadrados de instalaciones en la temporada fría, así como un sistema de refrigeración que utiliza aire frío del exterior en lugar del aire acondicionado tradicional.

Un variador de velocidad instalado en uno de los compresores de aire permite adaptar su funcionamiento a las necesidades de la planta, a la vez que se han instalado sistemas de control remoto que permiten supervisar en tiempo real el consumo de energía y la reducción de CO2 durante la producción.

Cifras clave

  • 88.000 m³ de agua de lavado se calientan mediante el triple sistema de recuperación de energía.
  • 50.000 m² de instalaciones se calientan mediante el sistema geotérmico en la temporada fría.

Sección de expertos

Si deseas más información sobre este tema, consulta las hojas de datos GRI: