1909-1956: Los primeros pasos, la construcción de un modelo

Los primeros pasos, la construcción de un modelo

L’Oréal d’Or

© L'Oréal Archives/Jean-Claude, All rights reserved

L’Oréal d’Or

© L'Oréal Archives/Jean-Claude, All rights reserved

En 1909, el joven químico y empresario Eugène Schueller creó la empresa que más tarde se convertiría en L'Oréal.

Todo comenzó con uno de los primeros tintes para el cabello que él mismo diseñó, produjo y vendió a los peluqueros de París.

Esta acción forjó el primer eslabón de la cadena que se convertirá en el "ADN" de L'Oréal: el uso de la investigación y la innovación para mejorar la belleza.

Año

1909

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    Eugène Schueller se licencia en la escuela de ingeniería química nacional de Francia (Ecole Nationale Supérieure de Chimie de París) en 1904 y crea la empresa que más tarde se convertirá en L'Oréal: Société Française des Teintures Inoffensives pour Cheveux (Sociedad Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello), el 30 de julio de 1909.
    Como joven químico, en 1907, demuestra su capacidad para las nuevas ideas mediante la creación de sus primeras fórmulas de tintes para el cabello bajo el nombre de Oréal, utilizando una mezcla de compuestos químicos inofensivos. Los colorantes constituyen un avance excepcional en la época, proporcionando una gama sutil de colores en contraste con otros métodos del mercado, que utilizan alheña o sales minerales que producen un aspecto brillante, un poco artificial. Schueller presenta una patente (Nº. 383920) el 24 de marzo de 1908.

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    Se publica el primer número de La Coiffure de Paris en octubre de 1909, con las contribuciones de médicos, escritores y químicos. Eugène Schueller forma parte del equipo editorial y encabeza la columna de ciencia, abriendo nuevos caminos con un artículo sobre la coloración del cabello en la que él es el primero en recomendar pruebas de parche. Schueller compra la revista en 1912.

1910

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    Gracias a su determinación y ambición, Eugène Schueller tiene éxito en convencer a los peluqueros de París para que utilicen sus tintes. Schueller tiene muchas ideas para la nueva empresa y trae representantes para vender sus productos por toda Francia. También establece una escuela para teñirse el cabello en la Rue du Louvre, en París, que supervisa personalmente. En ella colabora un peluquero que había trabajado en la Corte de Rusia para demostrar sus ideas. Al comprender rápidamente que su éxito está estrechamente ligado al de los estilistas, se dispone a forjar un vínculo especial con la profesión, que se hace más fuerte con el tiempo.

1920

  • © L'Oréal

    Cuando por fin acaba la guerra, se inicia una nueva era. Las mujeres de todo el mundo trabajan, ganan dinero y se empiezan a preocupar más por su apariencia, buscando formas para prevenir que las canas revelen su edad. Los tintes para el cabello Oréal son un gran éxito, incluso más allá de las fronteras de Francia, abriendo nuevos caminos en Italia en 1910, en Austria en 1911 y en los Países Bajos en 1913, llegando incluso a lugares tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil.

1925

  • © L'Oréal Archives/ Jean-Claude, All rights reserved

    Un verdadero manitas con talento, Eugène Schueller, continúa emprendiendo nuevas actividades, creando barnices y plásticos (¡Incluso crea una empresa en Rusia!). Sus éxitos en la industria sólo sirven para reforzar su creencia de que la investigación y la innovación constituyen la piedra angular del crecimiento y el éxito. Schueller continúa innovando en la industria de la belleza, creando L'Oréal d'Or, un innovador producto para aclarar el cabello creando tintes dorados y prestando un aspecto aún más natural al cabello rubio.

1928

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    © loupot, Paris 2009

    Eugène Schueller se hace cargo de la empresa Savons Français, que fue fundada en 1920. La planta de producción de la empresa, ubicada en la calle Rue Martre en Clichy, se convertiría más tarde en la sede de L'Oréal. Eugène Schueller comienza a poner en marcha los planes para modernizar el negocio, centrándose en la mejora de la calidad y en relanzar la campaña publicitaria de la famosa marca Monsavon.

  • © L'Oréal /Rudomine/DR

    (Loción capilar O’Cap: hacer espuma y lavar sin agua). Ya que la gente todavía se lava el cabello con poca frecuencia, este lavado de cabello con espuma, que extrae su nombre del término francés para loción de cabello, Eau Capillaire, pone el champú en el mercado, lo que refleja las premisas de un enfoque educativo muy apreciado por Eugène Schueller: una campaña para que poco a poco los franceses sean más conscientes de los problemas de higiene personal.

1929

  • © L'Oréal
    © loupot, Paris 2009

    En un intento por ofrecer colores del cabello cada vez más sutiles y duraderos, Eugène Schueller busca desarrollar una solución de colorantes ecológicos capaces de penetrar en la fibra capilar, a partir de una patente registrada algunos años atrás de un grupo de tintes de rápida penetración conocidos como paradiaminas. Imédia cosecha un repentino y abrumador éxito, multiplicado por un nuevo e innovador envase que se dio a conocer en 1931: mientras que los competidores comercializan sus productos en grandes recipientes con un alto riesgo de oxidación, Schueller rompe moldes con el envasado de productos Imédia en dosis individuales para mejorar la seguridad y la comodidad, tanto para los estilistas como para los clientes finales.

  • © L'Oréal /DR

    Eugène Schueller se da cuenta rápidamente del valor de una de sus primeras soluciones decolorantes, afirmando: "¡Esta pequeña botella contiene una enorme industria! Algún día, millones de morenas querrán ser rubias". El mundo del cine le iba a dar la razón. Las estrellas de Hollywood, encabezadas por Jean Harlow - protagonista de la película "La Rubia Platino" - inician una nueva tendencia, el cabello rubio se empieza a ver como el color más seductor de la época. El polvo decolorante L'Oréal Blanc se convierte en un gran éxito entre los principales estilistas de la época, incluso dando lugar al club "Platinum Blonde" (Rubio Platino), ¡formado por consumidoras entusiastas!

1931

  • © L'Oréal
    © loupot, Paris 200

    No contento con crear nuevos productos, Eugène Schueller dirige sus talentos hacia el desarrollo de eventos de promoción, e inventa nuevas estrategias de publicidad. En 1931 se le ocurre la idea de cubrir con una sábana la fachada de un edificio parisino para crear un cartel gigante para la loción capilar O'Cap. En 1932, la publicidad de la radio todavía se encuentra en sus primeras etapas y los anuncios se leen de principio a fin desde la continuidad del estudio,. Schueller es el primero en lanzar un anuncio cantado en vez de hablado. Así nace la "canción publicitaria" ("jingle" en inglés).
    Schueller cree en dos tipos de publicidad: la publicidad de ataque, diseñada para aumentar el interés, y la publicidad de resultados, diseñada para maximizar las ventas.

1933

  • © L'Oréal / Arik Nepo, All rights reserved

    Para alentar a las mujeres a concentrarse en los productos de cuidado personal en momentos en que la belleza y la industria de la higiene personal están ayudando a las mujeres a gozar de mayor libertad, Eugène Schueller publica Votre Beauté, la primera revista mensual de salud y belleza femenina. El químico y fabricante añade una cuerda más a su arco a través de su trabajo como editor, periodista y diseñador, al tiempo que busca la mejor manera de cumplir con las expectativas reales, formas de vida y las necesidades de las mujeres. El resultado es un nuevo enfoque sobre cómo tener la mejor imagen.

  • © L'Oréal / Vitez Studio, All rights reserved

    El champú - tomado de la palabra "champo" en Hindi, significa masaje o amasar - aún se tiene que convertir en un producto cotidiano. No es de extrañar teniendo en cuenta que los champús creados por los estilistas de cabello, utilizando jabón negro hervido en agua mezclada con cristales de soda, tienen poco atractivo entre los consumidores. L'Oréal finalmente entrega a los miembros de la industria un champú real sin jabón (sulfatos de alcoholes grasos) que es considerablemente más suave con el cabello y se vende en botellas de 1 litro. Conocido como "Dopal", la gama de productos se sigue vendiendo hoy en día como "Dop".