Mujeres en la Ciencia

Mujeres científicas FWIS convocatoria españa
Mujeres científicas FWIS convocatoria españa

El programa L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” cumple ya 18 años en España. Su creación se remonta al año 2000 cuando, por primera vez, se concede el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” a la científica española Margarita Salas, y se elige a Margarita Marqués Martínez como becada internacional.

Así es como L'Oréal España comienza una intensa actividad para dar visibilidad a las mujeres científicas de nuestro país e incentivar la vocación por la ciencia en las futuras generaciones de españolas.

En todo este tiempo, el Programa ha promovido acuerdos de colaboración con instituciones ligadas a la ciencia, que van desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pasando por universidades y museos esforzándose por dar visibilidad al trabajo de investigación de prestigiosas científicas nacionales e internacionales y apoyando su labor para fomentar la incorporación y participación plena y equitativa de las mujeres en la investigación y la ciencia.

El Programa fue respaldado por el entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia y actualmente, la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, mantiene este aval. Desde entonces, cada año cinco jóvenes investigadoras españolas y sus centros reciben estos premios de investigación y se realizan numerosas actividades para fomentar vocaciones entre las más jóvenes y dar mayor visibilidad a nuestras científicas. Con iniciativas como varios “editatones” en la Wikipedia, encuentros de “science dating” entre científicas y jóvenes estudiantes o colaboraciones con instituciones y organizaciones como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). 

En 2006 se consolida un hito con el lanzamiento de la convocatoria de los primeros premios de investigación L'Oréal-UNESCO “For Women in Science”, con el objetivo de apoyar y reconocer el trabajo de investigación mediante la concesión de una beca económica a científicas españolas jóvenes. En total, 57 de ellas han recibido la aportación de 15.000 euros, cantidad que, a lo largo de los años, asciende a casi medio millón de euros.

En 2017 lanzamos la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia con la que hacemos un llamamiento a unir fuerzas a todas las iniciativas públicas y privadas para trabajar juntos para conseguir que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres. Para ayudarnos a difundir el mensaje y concienciar sobre la importancia de que las más jóvenes estudien carreras STEM, sube tu foto a tus redes sociales simulando un microscopio con la mano junto a los hashtags #Descubreconellas #Niñasenlaciencia

¿Te apuntas?

EL RETO #DescubreConEllas, ¡súmate!

Si quieres saber más sobre el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, visita la página de La Fundación Corporativa de L'Oréal.