Mujeres en la Ciencia: el programa L'Oréal-UNESCO "For Women in Science"

Mujeres científicas FWIS convocatoria españa
Mujeres científicas FWIS convocatoria españa

El programa L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” cumple ya 18 años en España. Su creación se remonta al año 2000 cuando, por primera vez, se concede el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” a la científica española Margarita Salas, y se elige a Margarita Marqués Martínez como becada internacional.

Así es como L'Oréal España comienza una intensa actividad para dar visibilidad a las mujeres científicas de nuestro país e incentivar la vocación por la ciencia en las futuras generaciones de españolas.

En todo este tiempo, el Programa ha promovido acuerdos de colaboración con instituciones ligadas a la Ciencia, que van desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pasando por universidades y museos esforzándose por dar visibilidad al trabajo de investigación de prestigiosas científicas nacionales e internacionales y apoyando su labor para fomentar la incorporación y participación plena y equitativa de las mujeres en la investigación y la ciencia.

El Programa fue respaldado por el entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia y actualmente, la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, mantiene este aval. Desde entonces, cada año cinco jóvenes investigadoras españolas y sus centros reciben estos premios de investigación y se realizan numerosas actividades para fomentar vocaciones entre las más jóvenes y dar mayor visibilidad a nuestras científicas, con iniciativas como “editatones” en la Wikipedia, encuentros de “science dating” entre científicas y jóvenes estudiantes o colaboraciones con instituciones y organizaciones como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). 

En 2006 se consolida un hito con el lanzamiento de la convocatoria de los primeros premios de investigación L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” en España, con el objetivo de apoyar y reconocer el trabajo de investigación mediante la concesión de una beca económica a científicas españolas jóvenes. En total, 57 de ellas han recibido la aportación de 15.000 euros, cantidad que, a lo largo de los años, asciende a casi medio millón de euros.

En 2017, la iniciativa #Descubreconellas #Niñasenlaciencia lanza un llamamiento a unir fuerzas a todas las iniciativas públicas y privadas para trabajar juntos con el objetivo de conseguir que, en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres.

En 2018 nace la 'Liga de Científicos Men For Women In Science', una iniciativa ya presentada en Francia cuyo objetivo es incorporar a los hombres activamente al movimiento por un entorno científico igualitario. La Liga en nuestro país pretende contar con hombres con responsabilidades clave en el ámbito científico y académico y que adquieran un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de esta igualdad a través de una Carta de Compromisos en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etc.), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

 

 

Si quieres saber más sobre el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, visita la página de La Fundación Corporativa de L'Oréal.