Más de 2.000 firmas apoyan la causa de la mujer en la ciencia
Grupo

fwis

Más de 2.000 personas, entre las que se encuentran más de 300 personalidades de todos los ámbitos, científico, empresarial, cultural, periodístico, deportivo y artístico, han dado ya su respaldo al Manifiesto “Ayúdanos a Cambiar las Cifras”, impulsado por el Programa de L´Oréal – UNESCO, “For Women in Science” (FWIS), en el marco de la conmemoración de su 15 aniversario en España.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, que tiene lugar estos días, el programa quiere invitar, de nuevo, a todas aquellas personas que lo deseen a seguir apoyando esta iniciativa, que defiende la necesidad de acortar las distancias entre hombres y mujeres en la ciencia y que la sociedad reconozca de forma pública la aportación de las científicas al progreso de la humanidad. Asimismo, quiere servir de precedente para dar un vuelco a las cifras, luchar contra prejuicios y abrir nuevas oportunidades para las mujeres.

Sus principales demandas se resumen en seis puntos: la necesidad de dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación clave para el avance de la ciencia y de la sociedad; dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y otros foros. Además, reconocerlas en los premios científicos, en los que están infra-representadas –sólo reciben el 18%–; favorecer su presencia en puestos de primer nivel en investigación –ocupan menos del 20% de los puestos directivos en España–; ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora, e incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas.

El próximo 28 de noviembre, nuevo Editatón en la Wikipedia

El compromiso de L’Oréal con la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito científico -materializado en el programa FWIS- se sustenta en otras muchas acciones. Por ejemplo, en abril de este año se celebró el I Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia, en el que, desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, cualquier persona podía investigar para escribir un artículo sobre alguna científica española que todavía no estuviese en Wikipedia, o mejorar su entrada. En esta misma línea L’Oréal patrocinará el próximo 28 de noviembre el Editatón de Mujeres Aragonesas en Zaragoza, organizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT de Aragón, junto con el Club de Opinión la Sabina.

Manifiesto "Ayúdanos a Cambiar las Cifras"

Vídeo Manifiesto Cambia las Cifras