L'Oréal implanta su programa social para empleados "Share & Care" en 68 países Grupo

Share and Care España

El Grupo L'Oréal está poniendo en marcha en los 68 países donde está presente el programa "Share & Care, cuyo objetivo es garantizar a sus empleados las mejores prácticas en las áreas de protección social, salud, maternidad/paternidad y calidad de vida en el trabajo. Así, a finales de 2015, L'Oréal alcanzará el 100% de los objetivos en materia de política social identificados en el lanzamiento de este innovador programa.

 

Dirigido a los 78.600 colaboradores del Grupo L’Oréal, el proyecto se presentó en octubre de 2013 como una de las cuatro áreas de mejora dentro de la estrategia global en materia de sostenibilidad Sharing Beauty with All, que fija unos ambiciosos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020."Nuestro deseo es que nuestros resultados económicos estén acompañados por la universalización de nuestro modelo social, afirmaJean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal.

 

"Mientras que sólo el 39% de la población mundial tiene acceso a cobertura médica, “Share & Care” presenta un importante avance social para muchos países. Gracias a la implicación de todos nuestros equipos, el programa se está desarrollando muy rápidamente y alcanzará los objetivos fijados a finales de 2015 ", puntualiza Jérôme Tixier, director general de Recursos Humanos de L'Oréal. "Se trata de la única iniciativa social tan completa en todo el mundo que incorpora la implementación sistemática de cuatro pilares -protección, salud, maternidad/paternidad y calidad de vida en el trabajo- a escala internacional", añade.

 

En materia de salud, el objetivo de L'Oréal es poner en marcha en aquellos países donde los sistemas de sanidad pública no ofrezcan esta cobertura seguros complementarios que permitan el reembolso del al menos el 75% de los gastos en los servicios médicos más importantes, como cirugías o tratamientos de larga duración, A finales de 2014, 58 países habían alcanzado ya este objetivo, frente a los 26 que lo habían conseguido en 2012. A finales de año, 68 países llegarán a este estándar mínimo.

 

En el caso de muerte accidental, en el año 2012, sólo siete países cubrían a la familia del trabajador fallecido con un capital equivalente a 24 meses de salario. Sin embargo, en 2014 son 49 los países que adoptado esta medida, es decir, un 72% del total. 19 más lo harán a cierre de 2015, España entre ellos.

 

En cuanto a medidas de protección a la maternidad/paternidad, el compromiso de L'Oréal es garantizar un mínimo de 14 semanas de baja remunerada al 100%. En 2012, 24 países ofrecían esta garantía mientras que en 2014 la cifra subió a 54. En España, el permiso es de 16 semanas.

 

L’Oréal España, por delante en beneficios sociales

 

En España, estos beneficios existen desde hace años como tres sistemas deprevisión social, un seguro de vida, etc, pero su implantación se ha acelerado y ampliado con otras medidas como la incorporación de un seguro médico privado, medidas de flexibilidad horaria y laboral en las que se están trabajando actualmente, además de ventajas como campamentos para hijos de colaboradores, jornadas lúdicas para las familias –como el ‘family day’-, y una amplia serie de cursos de formación, presenciales y online, entre otras ventajas. “España está a la cabeza en el Grupo en cuanto a iniciativas encaminadas a los cuatro pilares, aunque todavía nos quedan retos pendientes que culminaremos de aquí a finales de año”, resume Judith Ruiz de Esquide, directora de RRHH de L’Oréal España.

 

En España se organizan también actividades de sensibilización y cuidado de la salud, como charlas informativas, revisiones dentales, vista, despistaje de lunares dentro de una campaña de prevención de cáncer de piel, jornadas para prevenir el cáncer de colon, servicio de fisioterapeuta y médico en la sede. Además, realización de torneos y actividades deportivas subvencionadas –como dorsales de carreras y campeonatos de fútbol, voleibol o pádel–. La mejora de instalaciones con la creación de duchas ha favorecido que los colaboradores puedan acceder a la sede en bici. El pasado mes de marzo también se celebró en Madrid la Semana “Quiérete más”donde se puso a disposición de los colaboradores iniciativas que giraban alrededor tres ejes: la salud, el deporte y la prevención de accidentes. Con actividades como la creación de un club de running, charlas enfocadas a la práctica del ejercicio físico y un simulador de conducción de coches en situaciones de estrés, entre otras.