Fábrica de L’Oréal en Burgos: el objetivo de cero emisiones de CO

Por primera vez, una instalación de trigeneración suministra el 100% de las necesidades energéticas de una planta en España.

Como una de las iniciativas puestas en marcha por L’Oréal España bajo el paraguas de su programa internacional de sostenibilidad de “Sharing Beauty With All” se encuentra el proyecto de la Central de Biomasa que abastece de energía térmica y eléctrica a la Fábrica de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos. La planta desarrolla otros muchos proyectos medioambientales que la convierten en un ejemplo de sostenibilidad tanto en la gestión de residuos, el ahorro de agua y por supuesto las emisiones de CO2

La planta industrial de Productos Capilares L'Oréal, situada en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), se puso en marcha en 1971. Especializada en la fabricación de productos capilares de todo tipo (champús, tratamientos, lociones, tintes, lacas, espumas, permanentes, etc.), desde 1998 se convierte en centro de producción internacional de la división de Productos Profesionales. A día de hoy, sus productos se comercializan en 52 países, tanto del mercado europeo como del latinoamericano y asiático.

Se trata de una de las fábricas más complejas del Grupo, tanto por número de fórmulas (más de 1.500) como de referencias de producto terminado (más de 4.000). En este contexto, la puesta en marcha de la Central de Biomasa ha supuesto un paso más en la trayectoria sostenible de la Fábrica de L'Oréal en Burgos, donde se han llevado a cabo importantes medidas para conseguir los objetivos inicialmente marcados para el 2015 y que ahora se han visto ampliados a 2020.

Un proyecto de futuro

La nueva Central Térmica de Biomasa de Burgos significa un importante hito dentro del programa internacional de sostenibilidad de L’Oréal “Sharing Beauty With All”. No sólo se trata de un paso más en el compromiso adquirido por el Grupo para 2020 de reducir su impacto ambiental en un 60% a partir de los criterios aprobados en 2005, sino que además supone una iniciativa absolutamente pionera en España en el ámbito industrial.

Se trata del primer proyecto industrial en España que combina una trigeneración de energía con uso de biomasa y la tecnología fotovoltaica. Esto quiere decir que, por primera vez, una instalación de trigeneración abastece de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica y produce el 100% de las necesidades energéticas para su actividad de fabricación y envasado.

La Central de Biomasa ocupa 3.800 metros cuadrados y está situada en un terreno de 13.700 metros cuadrados propiedad de L’Oréal, anexo a su fábrica. De su concepción, construcción y gestión se encarga Biocen, constituida por una sociedad privada que aporta la tecnología y la ingeniería (Cenit Solar) y por SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.).