En Canadá y China: Reciclaje de aguas de este a oeste

La conservación del agua es un reto clave para varias plantas del Grupo. En 2012, las plantas de Montreal y Suzhou desarrollaron y pusieron en marcha dos tecnologías innovadoras para el reciclaje de aguas.

Recyclage de l'eau
Recyclage de l'eau

El agua, que es un recurso natural esencial para la conservación de la biodiversidad, es ampliamente utilizada en la industria cosmética. Es un componente principal en los productos, y es esencial para los distintos procesos de producción y de los equipos de limpieza. Se gastan hasta dos tercios del consumo total de agua en la limpieza y se ha conseguido ahorrar una cantidad importante de agua mediante la optimización de los procesos de limpieza. El reto es ahora tratar el agua para que pueda ser reutilizada.

Dos tecnologías con el mismo objetivo

En las orillas del río St. Lawrence en Montreal cerca de la mitad de los residuos industriales, es decir, un tercio del consumo de agua de la planta, ahora será de tal calidad que podrá ser reutilizada en la planta como agua para la limpieza. Este sistema, que se creó en el verano de 2012, se basa en tres filtraciones sucesivas: la filtración de partículas en suspensión (ultrafiltración), filtrado de sal mediante la utilización de un proceso de desalación (ósmosis inversa) y, finalmente, la recuperación de los mejores componentes relacionados con el colorante (filtrado de carbono). El reto consistía en encontrar membranas de alto rendimiento que sean económicas y duren uno o dos años.

En Suzhou se ha creado también un nuevo sistema de reciclaje de agua junto con la optimización del proceso de limpieza. Se han modificado los circuitos de las bombas de vacío utilizadas en la producción, ahora es posible reciclar el 80% del agua utilizada, es decir, aproximadamente el 5% del agua consumida en la planta. Ahora se reutiliza el concentrado de la ósmosis inversa (un subproducto de la producción de agua tratada), en particular para diluir los productos químicos utilizados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para utilizar el concentrado de la ósmosis inversa restante para el primer enjuague.