Entrevista con Sara Ravella, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Públicos

Sara Ravella
Sara Ravella

¿Cómo resumiría este año desde la perspectiva de la responsabilidad Social Corporativa?

Sara Ravella: 2012 ha sido, ante todo, un año marcado por los avances, en particular en lo que respecta a la innovación y la producción sostenibles, áreas en las que el Grupo ha estado comprometido desde hace varios años.
En primer lugar, L'Oréal ha confirmado su compromiso en el ámbito del diseño ecológico y el suministro responsable de sus materias primas. La inauguración del centro de investigación del cabello más grande del mundo en Francia ofreció una clara demostración de la importancia que L'Oréal otorga a la investigación y la innovación. Su arquitectura ecológica y las estrategias de diseño ecológico desarrollados por sus investigadores también dan testimonio de la voluntad de la empresa para llevar aún más lejos la innovación sostenible. Asimismo, el Grupo ha llevado a cabo sus acciones en favor de la protección de la biodiversidad, una prioridad defendida en dos cumbres mundiales, en Río y en Hyderabad. Nuestros procedimientos de suministro de aceite de palma y de argán ilustran este compromiso.
En 2012 también aceleramos el ritmo para alcanzar los objetivos de producción fijados para 2015, es decir, la reducción de las emisiones de CO2, el consumo de agua y la producción de residuos. Estas tres prioridades movilizaron una vez más los equipos de operaciones, lo cual les indujo a aplicar tecnologías innovadoras y soluciones originales. Descubrirás el ejemplo de la planta de Pune en la India, que ha conseguido un progreso considerable en este sentido.
Por último, el Grupo organizó una gran variedad de iniciativas para hacer que su desarrollo fuera realmente compartido, mediante el fortalecimiento de sus acciones hacia aquellos a los que desea relacionar con su rendimiento, tales como proveedores, socios, empleados y personas vulnerables.

2012 parece haber estado marcado por el progreso continuo. ¿Hay grandes novedades que destacar?/p>

S. R.: Sí, y me vienen a la mente dos palabras para describirlas: iniciación y apertura. Iniciación, porque nos hemos pasado a la pista del consumo sostenible. Conscientes de la creciente importancia de esta cuestión en la evaluación de nuestro impacto, algunas marcas pioneras como Biotherm ya han puesto en marcha acciones para sensibilizar a los consumidores y animarles a adoptar comportamientos más responsables. Nuestras filiales en China y los Estados Unidos también están desempeñando un papel precursor a través de iniciativas como la publicación de una guía pedagógica o el primer foro sobre el consumo sostenible.
Y apertura, porque hemos decidido establecer un diálogo transparente con nuestros Grupos de Interés mediante la celebración de foros en varios países, sobre todo en la India y Sudáfrica. Estos intercambios son vitales para progresar: es mediante la comprensión de las necesidades y las expectativas de nuestros Grupos de Interés que seremos capaces de definir mejor nuestras prioridades, nuestras áreas de progreso y las acciones que se ejecutarán a fin de alcanzar nuestros objetivos.

¿Cuáles son los próximos pasos?

S. R.: Por supuesto, vamos a seguir desarrollando lo que hemos iniciado. Alcanzar las metas para 2015 que nos habíamos fijado en el 2005, sin duda, será un importantísimo primer paso. Pero otro de los retos clave en 2013 será establecer una nueva estrategia para después de 2015: para ir aún más lejos con el crecimiento sostenible y compartido, tenemos que identificar nuestras principales prioridades para el futuro en el presente. Así que seguimos totalmente movilizados.