Modelo de negocio inclusivo

Integrar a las personas con ingresos bajos en nuestra cadena de valor, siempre que sea posible : éste es el objetivo que se ha marcado L’Oréal en todo el mundo.

L’Oréal s’implique dans la vie des communautés environnant ses sites et usines.

L’Oréal is involved in the life of the communities which surround its sites and plants.

L’Oréal s’implique dans la vie des communautés environnant ses sites et usines.

L’Oréal is involved in the life of the communities which surround its sites and plants.

El Grupo tiene un compromiso profundamente arraigado a la hora de compartir su crecimiento con las comunidades de su entorno. Para lograr este objetivo, L’Oréal ha llevado a cabo durante varios años diferentes ensayos de modelos deinclusive business basados en la integración en sus actividades de poblaciones que están tradicionalmente excluidas de los circuitos económicos o trabajos o que atraviesan dificultades sociales. En el año 2012, apostando por ir todavía más allá, el Grupo llevó a cabo un estudio a nivel mundial que tenía como objetivo entender las claves del éxito de este tipo de proyectos en el seno de L’Oréal así como elaborar una serie de ensayos exitosos. Surgieron tres áreas destacadas con potencial para un desarrollo a gran escala.

Proyectos que contribuyen a la inclusión social a nivel local

En primer lugar, el ámbito de las compras que permite, siempre que sea posible, que se abran las solicitudes de ofertas a distintas categorías de beneficiarios tradicionalmente excluidos de los contratos con los principales grupos internacionales. Éste es el principal desafío al que se enfrenta el programa de adquisiciones globales “Solidarity Sourcing”.

El siguiente ámbito es el de la educación y la formación en profesiones del ámbito de la belleza para las poblaciones desfavorecidas, un modelo para el que el Grupo ha llevado a cabo diversos proyectos durante los últimos años.

Por último, la microdistribución, tal y como aparece reflejado en el modelo de Matrix implementado en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, que representa el ejemplo más exitoso hasta la fecha. Dado que el proyecto cumple un imperativo corporativo que no es otro que penetrar el mercado brasileño con un sector minorista fragmentado y disperso, puede ser un proyecto de larga duración. Además, se trata de una solución ganadora tanto para el Grupo como para los beneficiarios del programa, que han encontrado trabajo y han aumentado de forma significativa sus ingresos, convirtiéndose en distribuidores de la marca.

Estos ejemplos muestran cómo puede L’Oréal realizar una contribución local a la inclusión social en los países en los que tiene presencia. En 2013, el Grupo ha llevado a cabo nuevos ensayos, el primero de ellos en el continente africano, más concretamente en Ghana.

Estamos ayudando a las comunidades de nuestro entorno a desarrollarse.
Alexandra Palt, Directora de RSC y sostenibilidad

L’Oréal refuerza el desarrollo socioeconómico en los alrededores de sus oficinas, fábricas y otras instalaciones

El Grupo está activamente comprometido con las comunidades locales situadas cerca de sus oficinas administrativas, plantas y centros de distribución. Este enfoque le permite participar en numerosos proyectos locales que refuerzan el desarrollo socioeconómico de la zona. Existen numerosas iniciativas: acuerdos de colaboración que permiten a los estudiantes de centros cercanos descubrir determinadas profesiones, contratos de profesionalización para jóvenes en el marco de programas de formación, acuerdos (en Francia, por ejemplo) con los ESATs (establecimientos y servicios de ayuda mediante el trabajo) o bien para ayudar a las personas discapacitadas a acceder al mercado de trabajo o bien a través de contratos de proveedores.