La manteca de karité: adquisición en las comunidades locales

Una materia prima emblemática y un ingrediente destacado de numerosos productos de L’Oréal, el karité está en el corazón del programa de contratación responsable en Burkina Faso. Una adquisición 100% responsable en el ámbito social.

Karité
Karité

La manteca de karité se utiliza como ingrediente en aproximadamente 1.200 productos de cuidado de la piel, higiene personal y maquillaje de L’Oréal. Hoy en día, se encuentra en el "top 10" de sus materias primas de origen vegetal y los niveles de compra del karité están creciendo de manera constante. Para este emblemático ingrediente, L’Oréal decidió poner en marcha un programa de contratación sostenible con las comunidades locales.

Contratación responsable en Burkina Faso

Este programa se implementó en Burkina Faso, uno de los países de África occidental con mayor abundancia de árboles de karité y cuya población se encuentra entre las más vulnerables del mundo, en particular, las mujeres en las zonas rurales. En este sentido, el objetivo es triple: proporcionar a las mujeres recolectoras unos ingresos justos sin intermediarios; crear valor a nivel local, a través de programas de formación; y tener un impacto favorable sobre el medio ambiente mediante la conservación de los árboles de karité. Uno de los proyectos estrella del enfoque de “Solidarity Sourcing” (aprovisionamiento solidario) adoptado por L’Oréal, se desarrolló en estrecha colaboración con dos proveedores complementarios: la empresa sueca AAK, principal proveedor mundial de ingredientes especializados de alta calidad derivados del karité, y la empresa francesa Olvea, que se dedica a la producción y el embalaje de mantecas y aceites de origen vegetal. Con esta última, el programa también incluye una unidad de procesamiento in situ, cerca de Bobo-Dioulasso. En la actualidad, el 55% de la adquisición de manteca de karité de L’Oréal proviene de esta red “100% solidaria” y más de 13.000 mujeres, interconectadas a través de diversas organizaciones de producción, pueden beneficiarse de este programa.

Contratación solidaria

  • El 55% de la manteca de karité del Grupo es adquirido a través de la red de “Solidarity Sourcing”