Contratación solidaria: fomentar la inclusión favoreciendo unas compras responsables

Implementado en todas las centrales de compras de L’Oréal, el programa mundial de Solidarity Sourcing establece acuerdos de colaboración de comercio justo que son duraderos y crean valor.

Solidarity sourcing

Companies owned by minorities, producers that practice fair trade… the suppliers benefiting from the Solidarity Sourcing program come from a wide range of backgrounds.

Solidarity sourcing

Companies owned by minorities, producers that practice fair trade… the suppliers benefiting from the Solidarity Sourcing program come from a wide range of backgrounds.

Dado que desea garantizarse un crecimiento sostenible, responsable e incluyente, L’Oréal quiere que también haya otros actores que se beneficien de su desarrollo, convirtiéndose así en un actor socialmente responsable para las comunidades en las que está presente. Las compras pueden constituir un motor social y económico eficaz para fomentar la inclusión social de personas desfavorecidas. Por ello, en el año 2010, el Grupo puso en marcha un programa de compras responsables a nivel mundial denominado “Solidarity Sourcing”. Gracias a este programa, algunas categorías nuevas de proveedores pueden tener ahora acceso al proceso de adquisiciones de un grupo internacional como es L’Oréal. Estas nuevas categorías incluyen a empresas especializadas en dar trabajo a las personas con discapacidad o a personas desfavorecidas, pequeñas y medianas empresas, empresas que pertenecen a minorías y productores que practican el comercio justo. Tras superar un riguroso proceso de selección para los nuevos proveedores que garantiza el cumplimiento de los principios esenciales del Grupo en materia de ética, medio ambiente y asuntos sociales, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y el rendimiento industrial, las personas económicamente vulnerables tienen la oportunidad de acceder a un trabajo y unos ingresos a largo plazo.

Un programa sostenible integrado en los negocios del Grupo

Este programa de compras responsables a nivel mundial permite el establecimiento de acuerdos de colaboración empresarial justos y duraderos que le aportan a la sociedad valor económico y social. Totalmente integrado en la hoja de ruta de los compradores, el programa “Solidarity Sourcing” se aplica en todas las centrales de compras de L’Oréal a nivel mundial. Se fomentan distintas iniciativas locales que posteriormente acaban inspirando al resto del Grupo. Para ampliar el impacto, L’Oréal está empezando a convencer a sus proveedores tradicionales para que adopten un enfoque similar. El primer Suppliers’ Day (Día del proveedor) organizado a nivel mundial por el Grupo en junio de 2012 logró reunir a 100 proveedores estratégicos para animarles a que adoptaran esta perspectiva.

Solidarity Sourcing

  • 52.000 personas se beneficiaron de este programa en el año 2014