Biotherm, abriendo el camino hacia el consumo responsable

El consumo responsable constituye el último eslabón esencial de la cadena de desarrollo sostenible. El desafío planteado sigue siendo reciente, aunque L’Oréal ya está haciendo historia con sus iniciativas. La estrategia implementada por Biotherm, a través de su plataforma Water Lovers , en perfecta sintonía con el posicionamiento “Beauty from the Deep” (Belleza desde las profundidades) de la marca, constituye un ejemplo excelente.

Corner Biotherm

Water is fundamental to Biotherm's products and this prevalence is highlighted in its sales corners all over the globe.

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Water is fundamental to Biotherm's products and this prevalence is highlighted in its sales corners all over the globe.

Descubre nuestra entrevista con Elisa Simonpietri, Directora científica de Biotherm

Con motivo de las celebraciones de su 60 aniversario, Biotherm amplió su experiencia abarcando toda la biodiversidad acuática. Además, la marca lanzó de manera conjunta su plataforma Water Lovers, adoptando así un enfoque de 360°. Desde los embalajes y las fórmulas hasta la comunicación y la filantropía: la movilización de la marca es ahora global, dado que incluye compromisos a nivel tanto interno como externo. La plataforma Water Lovers (amantes del agua), un nombre muy evocador, combina en este sentido tres etapas esenciales para fomentar el consumo responsable entre los consumidores: un diseño de productos mejores y más respetuosos con el medio ambiente, seguido por una estrategia de comunicación responsable, y por último, una mayor concienciación de los consumidores.

Adoptando el ecodiseño

Tal y como explica la Directora científica de Biotherm, Elisa Simonpietri, "¡El consumo sostenible empieza con... la innovación sostenible! Antes de aumentar la concienciación entre los consumidores, lo primero que debemos hacer es ofrecerles productos que tengan el mejor perfil medioambiental posible." Biotherm ha elaborado un plan de acción para mejorar los perfiles medioambientales de sus productos, sin comprometer ni su eficacia ni el placer asociado a su utilización.

"Los auténticos desafíos se encontraban en la parte relacionada con la investigación y la innovación" añade Elisa Simonpietri. "En primer lugar, hemos tenido que sustituir las partículas de polietileno por partículas de origen natural en todos nuestros productos de exfoliación," explica Thierry Cotton, Director de los laboratorios de cuidado de la piel. "Necesitábamos identificar cuáles eran las posibles alternativas naturales que fueran capaces de reproducir la propiedad exacta de exfoliación de los productos que tenemos actualmente en el mercado." En términos económicos, el desafío consistía en producir fórmulas que fueran cada vez más naturales a precios equivalentes, con un desempeño idéntico. El principal objetivo siempre consiste en aportar unos beneficios reales y tangibles a nuestros consumidores. Por ejemplo, Biotherm destacará la eficacia más precisa y más nítida de las nuevas partículas exfoliantes de sus productos, para una piel todavía más suave. Con respecto a los embalajes, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para reducir su volumen, tales como eliminar las cajas externas de cada tubo de crema Biomains.

El agua, una cuestión legítima que nos invita a actuar

"Estos esfuerzos internos afectan de manera directa a la implicación de los consumidores en la cadena de desarrollo sostenible. Mediante la mejora de nuestros productos y su impacto medioambiental, estamos convirtiendo el hecho de comprar en un acto responsable en sí mismo", subraya Elisa Simonpietri. Estos esfuerzos han animado a la marca a seguir ampliando sus compromisos relacionados con el agua. "Este elemento forma parte de nuestro ADN. Es nuestra materia prima N°1. Por lo tanto, tenemos que desempeñar un papel legítimo en este ámbito", explica Emilie Marsh, Directora de comunicación de Biotherm. De hecho, el agua siempre ha estado intrínsecamente vinculada a la historia de la marca desde que los biólogos descubrieron por vez primera en 1952 los múltiples beneficios para la piel que tiene el plancton termal. Después de veinte años de investigación, se logró realizar la extracción de un concentrado activo, el Life Plankton™, que se ha convertido en el componente estrella de la marca, demostrando fórmula tras fórmula su capacidad para proteger de forma natural el funcionamiento celular de la piel. A través de su plataforma Water Lovers Biotherm reitera la importancia que tiene el agua y demuestra su compromiso hacia la totalidad del agua del planeta. Esta iniciativa marca su determinación para seguir avanzado, siguiendo la estela de la innovación, con el objetivo de situar la riqueza del agua del planeta y toda la biodiversidad acuática en el mismo corazón del desarrollo de su eficacia cosmética.

La postura de Biotherm aborda un desafío clave para el propio desarrollo de la marca. Tal y como afirma el Director general Patrick Kullenberg: "El equilibrio cuantitativo y cualitativo de los ecosistemas de los que se extraen actualmente nuestros ingredientes activos, y de los que se seguirán extrayendo en el futuro, garantiza el éxito a largo plazo de la marca. Nuestro futuro depende, por lo tanto, de la protección de este equilibrio." El interés particular de Biotherm a la hora de preservar este recurso confluye con la creciente preocupación mundial por el agua, que es en la actualidad una cuestión fundamental para el planeta. "En este sentido, estamos hablando de un enfoque win-win para el planeta, para nuestros consumidores y para nuestra empresa", añade Patrick Kullenberg. Una cohesión que le confiere todavía más significado a la plataforma Water Lovers.

Educación y diálogo, cómo encontrar el tono adecuado

Más allá del ecodiseño y de la comunicación responsable, encontramos un tercer pilar, a saber, la concienciación de los consumidores. "Los consumidores actuales saben en qué consiste el desarrollo sostenible y cuáles son sus desafíos. Además de buscar la mayor cantidad posible de información acerca de lo que están consumiendo, también quieren que se les oriente con respecto a la utilización del producto", comenta Patrick Kullenberg. Por ello, la marca tiene previsto ofrecer este apoyo a los consumidores. Por un lado, aportando explicaciones detalladas sobre los compromisos y desafíos de Biotherm, incluso en los puntos de venta, y por otro lado, poniendo a disposición de los consumidores, en su día a día, tanto herramientas como información sobre los productos. "En cada caso, debemos encontrar el tono adecuado sin exagerar la situación ni señalar con el dedo. Hay que convencer a los consumidores de que pueden hacer algo a nivel individual en favor del desarrollo sostenible", explica Elisa Simonpietri.

Para difundir ese mensaje, Biotherm está aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación. El sitio web corporativo de la marca, que incluye un gran nivel de detalle, ofrece una envolvente experiencia totalmente novedosa a sus visitantes, gracias en gran parte a la utilización de vídeos. "Ha sido diseñado como una invitación a viajar hasta las profundidades de los mares, océanos, lagos y aguas termales con el objetivo de descubrir los secretos que esconden estas aguas así como la belleza que subyace en sus fondos", explica Emilie Marsh. Una innovación adicional: la utilización de las redes sociales. Por ejemplo, Biotherm lanzó una calculadora electrónica de huellas hídricas en Facebook, que calcula tu huella hídrica en tan solo unos cuantos clicks. Esta iniciativa representa un importante paso adelante en términos de interactividad. "Ya no hablamos A los consumidores sino que, en su lugar, hablamos CON ellos", puntualiza Patrick Kullenberg. "Un enfoque centrado en el diálogo y la construcción conjunta encaja a la perfección con nuestro fomento del consumo responsable."

Biotherm comprometida

  • 99% El nivel de biodegradabilidad de Eau Océane de Biotherm
  • 12 toneladas: es el volumen de plástico ahorrado hasta el año 2014 de conformidad con el objetivo de Biotherm
Mejorar el impacto medioambiental de nuestros productos convierte el hecho de comprar en un acto responsable en sí mismo.
Elisa Simonpietri, Directora científica de Biotherm
  • L’Oréal ha estado comprometida con la realización de un estudio relacionado con la evaluación de huellas hídricas durante varios meses al tiempo que la plataforma Water Lovers de Biotherm empezaba a tomar forma.

    1. El impacto de las materias primas sobre el ciclo de vida de las fórmulas y los embalajes no solo depende del número de materias primas utilizadas sino también de sus orígenes.
    2. Gracias a los programas de ahorro de agua implementados desde 2005, la etapa de producción tiene un impacto mínimo sobre la huella hídrica de los productos.
    3. La etapa de utilización de un limpiador facial o un gel de ducha tiene un impacto potencialmente mayor en el ciclo de vida, en función de la cantidad de agua utilizada.
    4. Si el final de la vida útil del producto tiene lugar en aguas superficiales (lagos, ríos) estamos entonces ante la etapa del ciclo de vida con mayor impacto. Ésta es actualmente una de nuestras principales prioridades de ecodiseño para los productos que requieren aclarado.
    Se han tomado en consideración tanto las operaciones de transporte como las de distribución para cada una de las etapas que figuran más abajo.

  • La plataforma Water Lovers de Biotherm incluye una dimensión filantrópica para respaldar los proyectos que tengan como objetivo la protección de los recursos acuáticos del planeta. La primera campaña en beneficiarse de este apoyo es una iniciativa liderada por la coalición Mission Blue, creada por la oceanógrafa Sylvia Earle, para proteger el Mar de Ross. Se trata de uno de los ecosistemas marinos menos alterados del planeta. Incluye una plataforma de hielo, situada al borde de la Antártida, que hoy en día se encuentra amenazada por el calentamiento global y la pesca industrial. "Cuando logras entender totalmente la pureza de la biodiversidad y el carácter único de un mar que apenas ha sido alterado por el ser humano, empiezas a entender lo que está realmente en juego aquí. Estamos orgullosos de poder respaldar los esfuerzos de Mission Blue dado que esta reserva marina es la mayor esperanza para el futuro del Mar de Ross," explica Patrick Kullenberg.