SPOT y la mejora de nuestros productos

SPOT es la primera herramienta de este tipo en la industria de la belleza

Spot y la mejora de nuestros productos
Spot y la mejora de nuestros productos

SPOT: Una herramienta de evaluación única

Entre 2014 y 2016, los equipos de sostenibilidad e investigación de L'Oréal trabajaron en el desarrollo de una herramienta innovadora que les permita evaluar el desempeño social y ambiental de los productos del Grupo e integrar, por primera vez, los criterios sociales y ambientales. En 2017, el Grupo implementó la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimisation Tool), conocida como la Herramienta de optimización de productos sustentables (SPOT), en todas sus marcas.

Una metodología creada con el apoyo de expertos

Para crear la herramienta, L'Oréal convocó a un panel de 12 expertos internacionales, que contribuyeron al desarrollo de la metodología, en línea con los estándares europeos de la huella ambiental del producto, para garantizar que la metodología final conduzca a una evaluación de impactos relevante y sólida. Para el elemento social, L'Oréal trabajó con un panel de nueve expertos de renombre en el análisis del ciclo de vida social para establecer la primera metodología para calcular el impacto social de los cosméticos.
En cuanto al aspecto medioambiental, la herramienta SPOT integra metodologías de análisis del ciclo de vida así como el concepto de “fronteras planetarias”, desarrollado por el equipo del profesor Johan Rockstrom en el Centro de resiliencia de Estocolmo. Estos fueron utilizados dentro de SPOT para considerar los diversos impactos ambientales de un producto en términos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo.

Un medio para mejorar el perfil social y ambiental de los productos

En 2017, todos los equipos responsables del diseño de productos se capacitaron para el uso de SPOT. Por tanto, la herramienta ahora está completamente integrada en el proceso de diseño y lanzamiento de nuevos productos, lo que nos permite simular diversas opciones de diseño (ingredientes, acondicionamientos, fuentes, etc.) con el objetivo de evaluar su impacto sobre el medioambiente y la sociedad e identificar posibles oportunidades de mejora; por otro lado, nos permite cuantificar la reducción del impacto en todos los aspectos del producto y seguir el progreso en cuatro áreas de mejora: el packaging, la huella de la fórmula, la proporción de ingredientes renovables obtenidos de forma sostenible o derivados de la química ecológica y el beneficio social del producto.

Se trata de la primera herramienta de este tipo en la industria de la belleza. Reúne datos sobre casi 10.000 ingredientes, los materiales de packaging, la información de los proveedores y los elementos del ciclo de vida de los productos. De esta forma permite al personal de todos los departamentos (investigación, packaging, desarrollo, marketing, etc.) comprobar en algunos clics la mejora obtenida gracias a su trabajo sobre el impacto ambiental y social del producto final.

Informar a los consumidores

Los equipos de L'Oréal trabajan para que las evaluaciones de productos SPOT sean accesibles, a través de un sistema de información social y ambiental que es relevante para los consumidores y que se alinea con las recomendaciones europeas sobre el tema. Todas las marcas del Grupo adoptarán este mecanismo de exhibición social y ambiental.

 

En 2017, SPOT se utilizó para evaluar el 100% de los productos nuevos o renovados, y el 76% mejoró su perfil social o medioambiental, lo que nos acerca a nuestro objetivo de mejorar el perfil social o medioambiental del 100% de nuestros productos lanzados o renovados en 2020.
Gracias a la herramienta SPOT, el Grupo L’Oréal puede ahora responsabilizar y comprometer a todas sus entidades con el desarrollo sostenible.