Packagings más sostenibles

En el año 2020, el 100% de los productos de L'Oréal tendrán un perfil ambiental y/o social mejorado. Optimizar el packaging es esencial para alcanzar este objetivo.

Packagings más Sostenibles
Packagings más Sostenibles

Optimizando el packaging

Desde 2007, L'Oréal ha implementado una política de packaging responsable basada en tres pilares, conocidos como las "tres R": Respeto, Reducción y Reemplazo. El Grupo analiza sistemáticamente el perfil ambiental de sus empaques para identificar oportunidades de mejora.

L’Oréal cuenta con un procedimiento de eco-diseño global que incluye el packaging de los productos terminados y los embalajes utilizados en su transporte. Se trata de un mecanismo sistemático que se revisa continuamente en busca de oportunidades de mejora y que se extiende a la fase de comercialización del producto, en la que tenemos en cuenta tanto el impacto del transporte como los residuos asociados a los puntos de venta y sus soportes publicitarios.

En 2017, el equipo de compras recibió el segundo premio europeo de innovación en eco-diseño por los avances logrados en producción sostenible, optimización logística y reutilización de nuestro packaging.

Respetuosos con el medio ambiente

El Grupo L'Oréal tiene el objetivo de utilizar solo materiales procedentes de bosques gestionados de manera responsable, donde la biodiversidad está protegida para la elaboración de sus empaques a base de papel, cartón y fibra de madera. En 2017, el 97 % del papel utilizado para las instrucciones de uso del producto, el 100 % del cartón utilizado para las cajas de productos y el 89 % del papel y cartón utilizados en POS fueron certificados (Consejo de Administración Forestal [FSC] o Gestión Forestal Sostenible [PEFC]).
L'Oréal también se ha comprometido a dejar de producir productos acabados que contengan policloruro de vinilo (PVC) al 1° de enero de 2018. Hasta la fecha, el uso de PVC representa solo el 0.007 % del plástico utilizado por el Grupo (sin incluir las adquisiciones recientes).

Reducción y optimización de los recursos

Desarrollar empaques de un tamaño y peso óptimos con menos recursos representa otra gran oportunidad para impulsar la mejora. El Grupo ahorró 5,092 toneladas de materiales de acondicionamiento entre 2008 y finales de 2017 a través de iniciativas de reducción en los recursos y esfuerzos de reducción de peso. L'Oréal también está trabajando para reducir su consumo de recursos a través de empaques de gran tamaño o rellenables.

Bioreciclaje

L'Oréal reemplaza los materiales convencionales con alternativas de fuentes recicladas o renovables (materiales reciclados o biológicos) en cada oportunidad posible. En 2017, el Grupo reemplazó los materiales vírgenes con 7,294 toneladas de materiales reciclados (PCR), un aumento del 10% en 2016. Este progreso se debe principalmente a sus esfuerzos para integrar los materiales reciclados dentro del componente plástico de sus empaques, con un aumento del 33% en comparación con el año anterior. Por ejemplo, las marcas Redken y Kiehl's llevaron todos los champús al mercado en 2017 acondicionados en botellas de 250 ml hechas de plástico 100% reciclado.

Acuerdo con Carbios para el bio-reciclaje de plástico a escala industrial

Como parte de su compromiso de promover la economía circular a través de soluciones innovadoras en el reciclaje de plástico, L’Oréal ha firmado un acuerdo con Carbios, empresa pionera en la gestión de plásticos. Con este acuerdo, ambas compañías crearán conjuntamente un consorcio de cinco años para llevar al mercado la tecnología de bio-reciclaje para comercializarla a escala industrial. La asociación está abierta a industrias de otros sectores que busquen nuevas soluciones para el reciclaje de plástico.

L’Oréal se une a la iniciativa New Plastics Economy

L'Oréal se unió en enero de 2018 a la iniciativa New Plastics Economy lanzada por la Fundación Ellen MacArthur, convirtiéndonos en parte de la lista de compañías comprometidas: envases de plástico 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

Principales resultados e innovaciones en punto de venta en España

  •     •  Retirada del plástico de expositores: 721 kg menos en 2017
  •     •  100% de cartón y papel certificado