Nuestros criterios de evaluación

Los proveedores son evaluados de manera periódica en función de determinados indicadores clave de desempeño.

Our evaluation criteria
Our evaluation criteria

Evaluamos de manera periódica a nuestros proveedores en función de determinados indicadores clave de desempeño. Hay cinco apartados: responsabilidad social y medioambiental, innovación, calidad, logística y competitividad.

El reto consiste en establecer relaciones transparentes a largo plazo con proveedores comprometidos y de alta calidad, iniciando de este modo un proceso de mejora continua. Los resultados de las evaluaciones se comunican a las partes interesadas. El desempeño de los proveedores estratégicos se aborda en reuniones anuales específicas conocidas como "Business Reviews".

Responsabilidad social y medioambiental


L'Oréal quiere tener éxito en los negocios pero también desea dar buen ejemplo en temas sociales y medioambientales. En este sentido, la empresa se asegura de que sus proveedores cumplan la legislación en vigor y las leyes en materia de derechos humanos y asuntos laborales, y que sus iniciativas garanticen la protección del medio ambiente así como la salud y la seguridad laboral de sus trabajadores. De forma periódica se llevan a cabo auditorías en materia de seguridad, asuntos sociales, salud y medio ambiente a lo largo de toda la cadena de suministro para validar así la selección de nuevos proveedores y contribuir al desarrollo de buenas prácticas entre los proveedores existentes.

Innovación


La capacidad de los proveedores de proponer innovaciones, desarrollar soluciones personalizadas en colaboración con los equipos de L'Oréal, o integrar criterios medioambientales contribuye de manera directa al éxito y al rendimiento de los productos nuevos.

El Grupo ha establecido un conjunto de herramientas para evaluar el desempeño de sus proveedores en materia de especialización, plazos de entrega y calidad. En cuanto al packaging, por ejemplo, los equipos de L'Oréal utilizan unas directrices específicas. A través de un sistema de evaluación y herramientas concretas, permiten identificar áreas de mejora y evaluar el desempeño.

Calidad


La investigación continua en materia de seguridad y calidad es un objetivo compartido por L'Oréal y sus proveedores. La relación de confianza con los consumidores depende de este aspecto. Inspirado en los estándares internacionales, el sistema de calidad del Grupo se encuentra en un proceso de desarrollo y mejora continua, en línea con las expectativas de los clientes y conforme a cualquier nuevo requisito, especialmente los normativos. Este sistema se beneficia de la sinergia entre las políticas de calidad de L'Oréal y sus colaboradores. En concreto existe un único sistema de calidad relativo al packaging y las materias primas que actúa como punto de referencia común a nivel mundial para los equipos de packaging, de las fábricas y de los departamentos de compra de L'Oréal.

Se llevan a cabo auditorías de calidad a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo validar la selección de proveedores y mejorar las colaboraciones ya existentes.

Logística


Desde el flujo físico hasta el flujo de información, L'Oréal está comprometida con la mejora a largo plazo de su gestión de cadena de suministro en estrecha colaboración con sus proveedores. El propósito no es otro que mejorar los tiempos de respuesta, optimizar los medios de producción y los sistemas logísticos y reducir el "time to market", es decir, el plazo que se necesita para que un producto nuevo llegue al mercado, ahorrando al mismo tiempo costes y mejorando el sistema de stocks, siguiendo los estándares internacionales. A lo largo de toda la cadena de logística - compras/suministro, producción, centros de distribución, tiendas - el objetivo consiste en asegurar la disponibilidad de los productos para poder satisfacer las necesidades de los clientes, distribuidores y consumidores.

La Tabla de Logística para los Proveedores de L'Oréal actúa como marco de referencia común para el suministro de materias primas y packs enviados a las fábricas del Grupo. Este documento establece un método operativo estandarizado para el periodo que precede al lanzamiento de un producto y define los parámetros de contratación. También tiene como objetivo mejorar el desempeño de los proveedores mediante el seguimiento periódico de indicadores en materia de mejora y calidad del servicio.

Competitividad


Para seguir creciendo, L'Oréal necesita establecer relaciones a largo plazo con proveedores competitivos. Su competitividad se evalúa en función de sus listados de precios así como un análisis en profundidad de los costes, una vez lanzado el proyecto y durante el transcurso del proceso de licitación. Existe, además, un proceso conjunto de búsqueda sistemática de maneras con las que optimizar los costes tratando de encontrar en todo momento la mejor fórmula económica global.