Compras socialmente responsables

La responsabilidad social es un aspecto muy significativo del programa Buy & Care de L’Oréal, que entre otras cosas utiliza dos actividades centrales: las auditorías sociales y la contratación solidaria (solidarity sourcing).

Argan
Argan

Con respecto a las cuestiones sociales, el Grupo no se conforma con incluir únicamente a sus propias divisiones. También involucra a su red de proveedores a nivel mundial. Para L'Oréal, una de las prioridades es el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y la protección de la biodiversidad, fuentes de inspiración de su programa Buy & Care. Entre otras iniciativas, hay dos actividades que ilustran todo esto: se llevan a cabo auditorías sociales entre los proveedores y se desarrolla un programa de compras conjunto.

Política de auditorías sociales


En calidad de empresa signataria del Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas, L'Oréal espera que sus proveedores cumplan los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo así como cualquier legislación local, sobre todo en cuestiones relativas al salario mínimo, la jornada laboral y la salud y seguridad laborales. Determinadas empresas externas independientes llevan a cabo las auditorías sociales en las instalaciones de los proveedores, lo cual permite realizar un estrecho seguimiento de su cumplimiento. También se organizan de manera sistemática auditorías de los subcontratistas, sea cual sea la ubicación de su sede en el mundo, así como de los proveedores de materias primas, embalajes y publicidad en el PDV*/ en algunos países más delicados. Asimismo, se llevan a cabo de manera frecuente auditorías sociales y de salud/seguridad a lo largo de toda la cadena de logística, con el objetivo de validar la selección de nuevos proveedores y de contribuir al desarrollo de buenas prácticas empresariales entre los proveedores ya existentes.

* PDV: publicidad en el punto de venta.

Desde el año 2006, se han auditado más de 3.300 instalaciones de proveedores, con la realización de 567 auditorías en 2010, 793 auditorías en 2011 y un número aún superior estos últimos años.


Solidarity Sourcing: sourcing that fights against exclusion
Transcripción en texto del vídeo

Des achats solidaires pour lutter contre l’exclusion

Un programa conjunto en el corazón del negocio


El elevado volumen de compras realizado por L'Oréal le aporta al Grupo una considerable influencia tanto económica como social. Por ello, el Grupo ha decidido utilizar su programa de compras como una manera de fomentar la inclusión a través de su programa "Solidarity Sourcing" (contratación o aprovisionamiento solidario) que se lanzó en el año 2010. Este programa no es ni una iniciativa benéfica ni un programa de mecenazgo; abarca todas las regiones geográficas y divisiones de compras y está totalmente integrado en el modelo de negocio de la compañía. Un programa que ha cobrado más fuerza a partir de la nueva política sostenible del Grupo lanzada en octubre de 2013: Sharing Beauty With All. Permite abrir el proceso de compra para poder incluir a nuevos tipos de proveedores: aquellos que tengan un mejor acceso a importantes clientes y aquellos que contraten a personas que por lo general están excluidas del mercado laboral (personas con algún tipo de discapacidad o socialmente desfavorecidas, personas procedentes de comunidades rurales, etc.) Los actuales proveedores de L'Oréal también aplican este enfoque a la hora de implementar sus propias políticas de compras.

Proyectos integrados en la estrategia de compras


La oferta de proyectos de contratación conjunta en colaboración con expertos tanto sociales como económicos (ONGs, asociaciones, organismos públicos) se convierte, de este modo, en un elemento primordial del proceso de toma de decisiones de la licitación. Los proyectos se seleccionan y supervisan en función de determinados criterios, incluyendo los siguientes: valor de compra, competitividad en el mercado, cantidad de puestos de trabajo creados o mantenidos, sostenibilidad y posibilidad de reproducir el proyecto. Los proyectos de "Solidarity Sourcing" son, por lo tanto, programas a largo plazo que resultan esenciales para las actividades del Grupo y que están alineados con su estrategia de compras (en términos de calidad, competitividad, plazos de entrega y cumplimiento de los principios éticos, sociales y medioambientales). En el plazo de dos años, se han puesto en marcha 120 iniciativas en 47 países, proporcionando acceso a 14.000 personas a empleos a largo plazo y a mejores ingresos.