Un nuevo centro mundial de investigación sobre el cabello

A la cabeza de una red de seis centros regionales distribuidos por todo el mundo, el nuevo Centro Mundial de Investigación del Cabello L'Oréal , está a la vanguardia en lo referente a investigación y medio ambiente.

  • Scientist measuring hair density musing a Phototrichogram

    Scientist measuring hair density musing a Phototrichogram.

  • Testing on Asian hair (rinsing hair dye).

    Testing on Asian hair (rinsing hair dye).

  • The outside of the new Global Hair Research Center in Saint-Ouen

    © L'Oreal / DR

  • Shampooing machine

    Shampooing machine.

Para dar respuesta a la diversidad de expectativas de los consumidores sobre la belleza del cabello, L’Oréal presentó su Centro Mundial de Investigación del Cabello en marzo de 2012, ubicado en Saint-Ouen, París. El programa de Investigación e Innovación (I+I) del centro se centra exclusivamente en el sector del cabello, más concretamente en los tintes, el cuidado capilar (champús y acondicionadores) y el "moldeado", que abarca el peinado (lacas, geles y ceras), la permanente, el alisado y la relajación.

El Centro de Investigación refleja nuestra estrategia para universalizar la belleza, basada en un conocimiento profundo de las particularidades y de las expectativas de los clientes para así poder ofrecerles una belleza a medida, es decir, adaptada a diversos estilos de vida, rutinas y a todos los bolsillos.
Jean-Paul Agon Presidente y Consejero delegado de L’Oréal


Para dar respuesta a la diversidad de expectativas de los consumidores sobre la belleza del cabello, L’Oréal presentó su Centro Mundial de Investigación del cabello en marzo de 2012, ubicado en Saint-Ouen, París. El programa de Investigación e Innovación (I+I) del centro se centra exclusivamente en el sector capilar, más concretamente en los tintes, el cuidado capilar (champús y acondicionadores) y el "moldeado", que abarca el peinado (lacas, geles y ceras), la permanente, el alisado y la relajación.

El Centro de Investigación refleja nuestra estrategia para universalizar la belleza, basada en un conocimiento profundo de las particularidades y de las expectativas de los clientes para así poder ofrecerles una belleza a medida, es decir, adaptada a diversos estilos de vida, rutinas y a todos los bolsillos.
Jean-Paul Agon Presidente y Consejero delegado de L’Oréal

Una inversión de cien millones de euros


  • Scientist measuring hair density musing a Phototrichogram
  • Testing on Asian hair (rinsing hair dye).
  • The outside of the new Global Hair Research Center in Saint-Ouen
  • Shampooing machine

El centro de 25.000 metros cuadrados, una de las mayores inversiones de L’Oréal en su historia en materia de investigación, alberga a 500 empleados, desde químicos, físico-químicos y ópticos hasta especialistas en materiales, metrólogos, expertos informáticos y estadísticos. El centro de investigación ha sido diseñado con espacios orientados a la colaboración, para fomentar la puesta en común y la transferencia de aptitudes, y ofrece a su personal métodos y herramientas de vanguardia en un entorno agradable y de alta calidad.

Tecnología pionera en materia de automatización, simulación y evaluación sensorial


Para que no se detenga el avance de la innovación se necesitan equipos ambiciosos que permitan a los investigadores explorar más en profundidad las infinitas posibilidades de la ciencia de la formulación y la evaluación. Así, por ejemplo, los robots imitan las aplicaciones de los productos en muestras o preparan fórmulas para ahorrar tiempo.

Originales herramientas de simulación digital permiten utilizar los datos ya adquiridos para valorar las formulaciones virtuales, de modo que solamente se desarrollan aquéllas con las mayores posibilidades de colmar las expectativas del cliente. Aparte de su eficacia, demostrada científicamente, nuestros productos generan emoción. Para poder medir este componente, el Centro de Investigación ha desarrollado técnicas de evaluación sensorial gracias a unos cincuenta expertos y protocolos que controlan los gestos de los consumidores para saber lo que sienten.

A la vanguardia de una red internacional


El centro, que actúa como enlace mundial de una red de seis centros regionales de I+I, alberga los departamentos internacionales del sector del cabello, concretamente el tinte, el cuidado y el moldeado. Con sede en Saint-Ouen, define la estrategia de innovación de cada negocio en todo el mundo y coordina la cartera mundial de innovaciones. Los seis centros regionales de I+I se encuentran en Japón, China, India, Estados Unidos, Brasil y, para Europa, en Saint-Ouen. Estos laboratorios capilares de los centros regionales cumplen una doble función: interpretar las estrategias de innovación propuestas por el centro mundial y adaptarlas a las particularidades de cada mercado para dar con nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores de cada zona. Posteriormente, estas innovaciones locales se pueden internacionalizar siguiendo un proceso mundial de implantación que se conoce como innovación inversa.

Consideración integral por el medio ambiente


A fin de ponderar el rendimiento del edificio, L’Oréal ha puesto en marcha un procedimiento de ACM concebido para garantizar unas instalaciones cómodas y saludables que resulten más respetuosas con el medio ambiente que otras de su misma generación. En Saint-Ouen se han introducido quince criterios medioambientales en la ecuación para describir y valorar las calidades del centro, entre los que se incluyen: cómo se relaciona el edificio con su entorno, la elección de materiales, la gestión del agua y la energía y la salubridad del aire y el agua, así como los niveles de comodidad visual, acústica y olfativa.

Estas instalaciones pueden presumir de una serie inmejorable de calificaciones técnicas medioambientales reconocidas por CERTIVEA*. Algunos de los logros son dignos de mención especial:

  • Se ha prestado una especial atención al diseño del edificio para aprovechar al máximo la luz solar y para proporcionar tranquilidad a los residentes locales
  • El edificio utiliza la calefacción urbana
  • Un 335% del agua caliente se produce mediante paneles solares
  • El aire que entra en las instalaciones se precalienta recuperando energía del aire que se extrae
  • El edificio cuenta con una excelente luz natural, a la vez que tiene un extraordinario aislamiento del calor
  • La iluminación artificial de las oficinas va asociada al nivel de luz externa y a si hay personas o no
  • Las fachadas cuentan con pasarelas externas que sirven de protección contra el sol y facilitan el mantenimiento
  • Los techos con cavidades absorben el sonido, propiciando un ambiente más agradable para trabajar en las oficinas abiertas
  • Las terrazas con vegetación ofrecen mejores vistas a los residentes locales, permiten almacenar el exceso de agua de lluvia y suponen beneficios considerables como aislantes
  • El agua de lluvia se recoge para regar las zonas verdes
  • Por último, para fomentar las formas de viajar menos contaminantes, L’Oréal ha presentado un plan de viaje corporativo (Plan de Déplacement Entreprise - PDE) con el fin de impulsar el uso del transporte público y que el personal comparta coche.

CERTIVEA es un organismo autorizado para desarrollar y gestionar el “Procedimiento de ACM en edificios del sector terciario NF”

Cifras clave

  • 25.000 metros cuadrados
  • 500 empleados
  • 100 millones de euros invertidos


Product liability encompasses many aspects at L’Oréal, including consumer health and security, product and services labeling , communications marketing, respect for customers’ private lives and respect for laws, charters and commitments.

Sección de expertos

Si deseas más información sobre este tema, consulta los indicadores GRI: