Química verde en el origen de la innovación responsable

La química verde tiene un papel esencial en el compromiso de L’Oréal con el desarrollo sostenible.

Green chemistry at the foundation of responsible innovation

Esta iniciativa se estructura en torno a tres series de principios fundamentales:

  • El uso de materias primas renovables,
  • El desarrollo de procesos respetuosos con el medio ambiente,
  • La producción de ingredientes biodegradables de baja incidencia medioambiental.

El desarrollo de las fases previas de esta “configuración verde” es fundamental para tener acceso a ingredientes que sean innovadores y a la vez respetuosos con el medio ambiente.

En consecuencia, se presta una especial atención al desarrollo de los ingredientes que provienen de materias primas de origen vegetal renovables, a la reducción del número de etapas de síntesis y a la reducción del consumo de disolventes y de energía así como de la producción de residuos.

El desarrollo de nuevos disolventes respetuosos con el medio ambiente, reacciones en agua y mediante catálisis, así como la preparación de nuevos intermediarios e ingredientes renovables, por ejemplo, hacen que la química verde sea posible en el futuro en todo tipo de aplicaciones cosméticas.

Esta iniciativa va acompañada de elementos para medir el grado de química verde. Estos “indicadores verdes” se refieren especialmente al cálculo de la economía atómica, el estudio del factor E para calcular el volumen de residuos, la tasa de carbono renovable del ingrediente final y la evaluación del riesgo medioambiental del compuesto definitivo.
La utilización de estos recursos en el ecodiseño de nuestros nuevos ingredientes está contribuyendo a garantizar la excelencia de los resultados medioambientales y energéticos, que L’Oréal pretende hacer extensiva a todas las fases de los procesos de desarrollo.

Origen: química verde, 2012, 14, 952

Cifras clave

  • Un 55% de las nuevas materias primas registradas en 2011 son de origen vegetal

Sección de expertos

Si deseas más información sobre este tema, consulta las hojas de datos GRI: