Pruebas en miniatura para limitar los residuos

En L’Oréal, dado que el ecodiseño se integra en el ciclo vital completo de un producto, los procesos de innovación adoptan estas normas de manera sistemática. Actualmente se están "miniaturizando" las pruebas y ensayos para contribuir a reducir la producción de residuos. Frédéric Leroy, Director del Departamento de evaluación predictiva del Centro de investigación Aulnay de L'Oréal, analiza el origen y los beneficios de la miniaturización.

Frédéric Leroy, Director of the Department of Predictive Testing at the research center in Aulnay

Testimonio


Successive miniaturizations

Successive miniaturizations

"El principio es simple: reducir en general todo lo posible la cantidad de sustancias utilizadas durante las pruebas. Así, por ejemplo, al probar un producto de coloración para el cabello, durante décadas hemos trabajado con pelucas de varios cientos de gramos o con mechones de sólo unos pocos gramos. Con el objetivo de disminuir el consumo tanto de cabello como de productos químicos, hemos ido reduciendo paulatinamente la cantidad de cabello a mechones minúsculos, posteriormente a muestras en pequeños tubos y, por último, llegamos a la fase de polvo de cabello. En la actualidad, en nuestros ensayos de coloración, cuidado capilar y maquillaje (máscaras, por ejemplo) se utilizan solamente 10 miligramos de cabello y unos cuantos miligramos de productos químicos".


Successive miniaturizations

Successive miniaturizations

"Desde un punto de vista histórico fue la biología la rama que inició esta miniaturización sistemática, que puede llegar incluso a realizar ensayos en una única molécula. De esta forma, el planteamiento de L’Oréal consistía en extrapolar estos conceptos a pruebas mucho más físicas que resultan más cercanas a las propiedades reales de uso de los cosméticos.

Además del lógico beneficio económico, miniaturizar las pruebas reduce los residuos y va en consonancia con un planteamiento de desarrollo sostenible. Trabajar con muestras pequeñas también ha dado como resultado un aumento de la productividad, ya que los ensayos están más automatizados. Como consecuencia de ello, se ahorra tiempo, se ha mejorado la trazabilidad, aumenta la fiabilidad y la posibilidad de llevar a cabo todos los experimentos que sean necesarios”.


Product liability encompasses many aspects at L’Oréal, including consumer health and security, product and services labeling , communications marketing, respect for customers’ private lives and respect for laws, charters and commitments.

Sección de expertos

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