L’Oréal brinda a sus empleados la oportunidad de compartir su punto de vista

Valores, bienestar, calidad de la gestión, innovación, etc. A fin de conocer un poco mejor las expectativas de sus trabajadores, L'Oréal está realizando por vez primera una encuesta realmente global entre ellos.

Pulse Have Your Say Logo

Cedemos la palabra a los empleados para inventar el L’Oréal del futuro


Esta iniciativa, basada en el diálogo, comenzó en Asia en 2003 y se extendió entre 2006 y 2008 a 31 países, con la participación de más de 26.000 empleados. La actual encuesta de opinión "PULSE" se inició en septiembre de 2011 y seguirá activa hasta septiembre de 2012.

Campañas de movilización por país


En un intento por aumentar al máximo la participación de los trabajadores, las distintas delegaciones nacionales han ideado este año métodos aún más ingeniosos para publicitar el lanzamiento de la encuesta. En América Latina se organizó una "Jornada Pulse" para demostrar el carácter anónimo de la encuesta a los empleados. En los países del norte de Europa, se utilizaron varios canales de comunicación para embarcar a los empleados, entre los que se incluyen mensajes de móvil en los que se les recordaba que tenían algo que decir al respecto.

En Pakistán se llegó incluso a hacer circular fotos de los trabajadores que ya habían participado en Pulse por correo electrónico, con mensajes del tipo: "Ambreen ya ha dado su opinión, ¿y tú?"

Por último, L'Oréal USA puso en marcha un sistema integral para recordar a los trabajadores la importancia de Pulse, con mensajes de la dirección, un mini sitio web específico, entrevistas en las que se explicaba el funcionamiento de Pulse en la Intranet y actos in situ. No se escatimaron esfuerzos para convencer a los empleados de que dieran su opinión. Todas estas iniciativas dieron sus frutos, ya que en la segunda ronda de encuestas, que acaba de terminar, participaron cerca de 37.000 empleados de 68 países, con una media superior al 80%, llegando al 100% en algunos de ellos.

Objetivo marcado


L'Oréal gives its employees a voice

La información recogida en la misma se traducirá en acciones concretas de grupos de trabajo en cada país. Merece la pena citar, a modo de ejemplo, las ideas que surgieron de la primera ronda de encuestas realizadas en 2003: consejos sobre la gestión del tiempo, programas para compartir coche y "pasaportes personales de formación", etc. La actual encuesta se desarrollará en el seno del Grupo hasta octubre de 2012.

Cifras clave

Hasta la fecha:

  • 36.900 empleados invitados en 68 países (81% de índice de respuesta -29.900 empleados)
  • Próximamente:

  • 11.700 empleados recibirán la invitación en Francia en septiembre de 2012


L'Oréal gives its employees a voice

Sección de expertos

Si deseas más información sobre este tema, consulta las hojas de datos GRI: