Contratación: una política convincente

La búsqueda de nuevos talentos y la retención de empleados responden al mismo principio: hacer que las personas sean un valor central en el desarrollo de L’Oréal, elaborando una política de contratación extraordinariamente dinámica.

An active recruitment policy

Según el indicador más importante del atractivo de las empresas, el estudio internacional de Universum, L’Oréal resultó elegida la "Compañía más atractiva para trabajar" por 130.000 estudiantes de las mejores universidades de todo el mundo. La compañía ocupa la 13ª posición mundial y la 4ª en Europa en la lista elaborada por los estudiantes de escuelas de negocios.

Sin embargo, para hacerlo bien en materia de contratación y retención de talentos se necesita mucha energía e inventiva. Es necesario adaptarse constantemente a los retos planteados por la globalización y comprender las motivaciones y expectativas concretas de los nuevos actores que llegan al mercado de trabajo. Y lo que es más importante, hay que aceptar que las relaciones entre los aspirantes y el mundo de la empresa no están congeladas. Mediante estos desafíos, L’Oréal está más comprometida que nunca a desarrollar la diversidad y las aptitudes de sus empleados. Gracias a herramientas interactivas que se actualizan continuamente.

Dinámica de las prácticas


Desde hace unos años, L’Oréal intenta crear y consolidar una relación sólida desde una fase tan temprana como el proceso de contratación. Por esta razón, el programa EurOpportunity ofrece prácticas de entre seis y 12 meses en Europa. Más de 50 personas empezaron a hacer prácticas de este modo en L’Oréal en 2011. Asimismo, el programa VIE (voluntarios internacionales en el extranjero), que ya funcionaba en América Latina y Asia, acaba de ampliarse a Oriente Medio con nuevas oportunidades en Dubai y El Cairo para un total de 35 puestos. Por otra parte, L’Oréal ofreció 28 puestos para graduados de MBA internacionales en 2011.

Las personas en prácticas constituyen un 5,02% del personal laboral en Francia. Para L’Oréal, es un modo de dar reconocimiento a la capacitación sobre el terreno, la transmisión de conocimientos y el trabajo en equipo. Una red de 2.000 tutores supervisa la evolución de los becarios. L’Oréal comenzó a aplicar esta política revolucionaria en 1993. No se tiene en cuenta el nivel de estudios de los estudiantes.

Juegos de negocios para detectar el talento


¿Cómo puede promover la compañía el negocio de L’Oréal y sus marcas en campus internacionales y detectar a la vez a nuevos talentos?

L’Oréal Brandstorm, un revolucionario juego de negocios creado por el Grupo hace 20 años, llega cada año a 270 escuelas y universidades de más de 40 países de todo el mundo para que los estudiantes aprendan los distintos aspectos que conlleva el puesto de director internacional de marketing. En 2011, más de 170 empleados fueron contratados gracias al concurso, en el que participaron más de 7.000 personas de todo el planeta. En 2012, se ofrecerá a los estudiantes un nuevo caso práctico relacionado con la marca The Body Shop, para el cual - con ayuda de los equipos de marketing de L’Oréal y de una agencia creativa externa - tendrán que presentar una nueva estrategia de marketing de producto en consonancia con los valores y compromisos de la marca.

Como su propio nombre indica, Reveal funciona como detector de talento. Esta plataforma en línea tiene un doble objetivo: ayudar a todos los estudiantes a definir su plan de carrera profesional y facilitar a los encargados de contratación de L’Oréal la detección de personas de gran potencial. Reveal determina en qué medida encajan los estudiantes de distintas disciplinas y formación en la cultura corporativa de L’Oréal. Cada participante se hace cargo de manera ficticia del puesto de gestor de proyectos de L’Oréal. Al sumergirse en la realidad del negocio, el estudiante descubre el amplísimo abanico de operaciones sobre el terreno. A los alumnos se les brinda la oportunidad de aprender de primera mano la realidad, que puede no tener mucha relación con su formación inicial. Para el Grupo es también una oportunidad de cara a la contratación, ya que puede invitar a los talentos que detecte a visitar las oficinas de L’Oréal en su país para conocer a los miembros del equipo y a los encargados de contratación correspondientes. Ya son casi 100.000 los estudiantes internacionales que han participado en Reveal desde su creación en 2010, de entre los cuales han sido contratados 200 jóvenes talentos.

Concretar el potencial


  • Local billboard for the Reveal recruitment game
  • Local Reveal finals in Russia
  • Local Reveal finals in Mexico
  • Local Reveal finals in Canada

Desarrollar habilidades y supervisar la trayectoria de cada persona es uno de los desafíos principales a los que se enfrentan los directores de recursos humanos de L’Oréal. En ocasiones se trata de una inversión complicada, pero los frutos se recogen al cabo del tiempo. El proyecto "Pépinière" permitió desarrollar programas de gestión dirigidos a recién licenciados, para 622 nuevas contrataciones el año pasado, constituyendo así una gran reserva de talentos y creando un plan de sucesión.


  • Local billboard for the Reveal recruitment game
  • Local Reveal finals in Russia
  • Local Reveal finals in Mexico
  • Local Reveal finals in Canada

Cifras clave

  • 13º puesto mundial en la lista Universum de 2011
  • 5,02% del personal laboral en Francia compuesto por becarios
  • 170 contrataciones realizadas gracias a Brandstorm en 2011
  • 200 contrataciones realizadas gracias a Reveal desde 2010

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