Aprovechar la diferencia

Un vistazo a la política de fomento de la diversidad de L’Oréal y a cómo ha cambiado en los últimos años. El objetivo es convertirse en líder mundial de la gestión de la diversidad.

Signing the Diversity Charter in Spain

La diversidad, prioritaria para L’Oréal, va en consonancia con el compromiso principal del Grupo: el respeto hacia el individuo. L’Oréal ha ido más allá y ha integrado este compromiso en su Código de Ética Corporativa.
Para L’Oréal, esto no sólo conlleva reconocer, aceptar y dar valor a las diferencias, sino aprovecharlas para reforzar los resultados. Objetivo: convertirse en líder mundial en la gestión de la diversidad. Se trata de un objetivo ambicioso al que se llegará por medio de las siguientes acciones:

  • Respeto por la necesidad de excelencia en las habilidades y el desempeño individuales
  • Atraer a candidatos por vías distintas de las tradicionales e identificar un abanico amplio de perfiles que ofrezcan nuevas perspectivas
  • Fomentar la aparición de un nuevo ecosistema de diversidad haciendo que nuestros colaboradores (proveedores, clientes) y otras partes interesadas se impliquen en nuestras acciones.
  • Medir e informar sobre los avances


Interview with Rachid Bensahnoune, Director of Human Resources in charge of Diversity, L'Oréal

Compromiso reconocido


Interview with Rachid Bensahnoune, Director of Human Resources in charge of Diversity, L'Oréal

Desde 2005, L’Oréal ha decidido estructurar su política de promoción de la diversidad en torno a seis áreas esenciales: nacionalidad, trasfondo social, etnicidad, género, discapacidad y edad. En la actualidad, L'Oréal ha firmado siete cartas de diversidad en Europa, tres de las cuales se fundaron conjuntamente en Italia, Suecia y Polonia. En 2004, L’Oréal fue una de las primeras empresas en Francia que se adhirió a la Carta Francesa de Diversidad.

Internamente, cuenta con un Departamento Internacional de Diversidad desde 2005, mientras que en Francia se creó el Departamento de Diversidad en 2009. En el plano internacional, una red de unos treinta coordinadores locales se encargan de las campañas en este ámbito.

Este compromiso es permanente y cuenta con el reconocimiento de muchas instituciones internacionales. En 2011, L’Oréal recibió el primer sello europeo de igualdad profesional, la Norma Europea de Igualdad de Género (GE-ES), para siete países europeos: Francia, Italia, España, Bélgica, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Una encuesta mundial


Desde 2003, L'Oréal realiza una encuesta mundial entre sus empleados (“Pulse”). Hasta ahora se ha invitado a participar a 28.000 empleados de 28 países. Los resultados de la encuesta “Pulse” en Francia en 2007 pusieron de manifiesto que un 70% de los empleados creen que L’Oréal fomenta la diversidad (24 puntos por encima de la media nacional). Los empleados volverán a responder a la encuesta de opinión "Pulse" en la edición de 2012.

Talleres de diversidad


Desde 2006 se está desarrollando un programa de formación en diversidad a escala europea en el que han participado más de 8.000 directivos. En 2011, 1.411 empleados participaron en las jornadas de Talleres de Diversidad, orientadas exclusivamente a cuestiones de diversidad dentro de la compañía y abiertas para todos los empleados, nuevos y veteranos. Por otra parte, 4.000 empleados de Francia recibieron cursos sobre diversidad en 2010, mientras que en 2011, 5.146 empleados de toda Europa (sin incluir a Francia), mayoritariamente directores, participaron en este seminario, lo que eleva el total a más de 10.000 personas que han recibido formación sobre diversidad.

Datos clave de diversidad para L’Oréal en Francia


2005: se realiza la primera inspección de grupo sobre la contratación de directores con el instituto de investigación Observatoire des Discriminations

11 de abril de 200: en colaboración con la asociación SOS Préma, L’Oréal firma la Carta de Paternidad (junto a otras 310 compañías y organizaciones)

Desde 2008, se han desarrollado inspecciones anuales a través de la empresa Equality para valorar la igualdad de oportunidades en los procesos de contratación

14 de mayo de 2009: L’Oréal SA recibió el Sello de la Diversidad

3 de diciembre de 2009: L’Oréal firma un acuerdo sobre el empleo de personas mayores

9 de diciembre de 2009: L’Oréal recibe el Prix de l’Audace (premio a la innovación) por su iniciativa “B’A’BA”, desarrollada conjuntamente con ISS, empresa de limpieza, y la Federación Francesa de Limpieza. El objetivo del programa consistía en ofrecer clases de francés al personal de limpieza que trabajaba en L’Oréal y que el personal del Grupo realizara un seguimiento personalizado de estas personas

Septiembre de 2010: L’Oréal publica su primer Informe General sobre Diversidad informando sobre los resultados de cinco años de campaña por la diversidad mediante una lista de casi 100 indicadores de calidad y cantidad

30 de septiembre de 2010: L’Oréal recibe el Gran Premio en la ceremonia de premios por la diversidad “Trophées de la Diversité” en Corte, como reconocimiento a su política en este ámbito y a su Informe General de Diversidad

Desde 2010, L’Oréal forma parte del programa EVE, el primer seminario interempresarial sobre el liderazgo femenino, dirigido a las mujeres pero abierto también a los hombres. En la primera edición, celebrada en diciembre de 2010 e iniciada por Danone, se reunieron 250 participantes, entre los que se encontraban 16 empleados de L’Oréal. En 2011 participaron 30 empleados de L’Oréal.

2011: En colaboración con la asociación RMC-BFM, L’Oréal puso en marcha la Charte du Cœur (Carta del Corazón) y aumentó la concienciación en 83 empresas sobre la necesidad de instalar desfibriladores públicos y de formar a los empleados, proveedores y clientes sobre cómo realizar los primeros auxilios.

Desde 2011, el concepto de la diversidad ha estado presente en las evaluaciones directivas.

En 2012, en colaboración con la AFMD (Asociación Francesa de Directores por la Diversidad), L’Oréal presentó la primera Enciclopedia de la Diversidad en Francia.

Avances logrados para las mujeres en 2011:

  • 57% de directivas en Francia
  • 41% de Comités de dirección
  • 45% de expatriadas por primera vez

Sección de expertos

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