14° Ceremonia de entrega de los Premios anuales L’Oréal Unesco For Women in Science
Grupo

The 14th Annual L'Oréal Unesco Awards for Women in Science

El programa "For Women in Science" de L’ORÉAL-UNESCO ha hecho públicos hoy los nombres de las cinco excepcionales científicas de todo el mundo que recibirán los Premios 2012 L’ORÉAL-UNESCO en ciencias de la vida.

Una red internacional de casi 1.000 científicos propone cada año los nombres de las candidatas a los premios. Posteriormente, un jurado internacional presidido por el Pr. Günter Blobel, premio Nobel de medicina en 1999, selecciona a las cinco vencedoras.

En palabras del Profesor Blobel: “El trabajo de las premiadas en 2012 ha aportado notables avances en todos los aspectos de la salud humana, como la diabetes, las convulsiones cerebrales, infecciones bacterianas y víricas, así como la expansión del cultivo de plantas en regiones áridas. Su investigación es verdaderamente original y cada una de ellas está entre las mejores en cinco zonas distintas del mundo".

De cara a problemas globales como la escasez de recursos, el aumento y envejecimiento de la población y los consiguientes desafíos que esto plantea desde el punto de vista médico y social, L’Oréal y la UNESCO están convencidas de que estas investigadoras influirán de manera considerable en la sociedad y contribuirán a iluminar el camino hacia el futuro.

Las galardonadas de 2012 en Ciencias de la vida son:

ÁFRICA y los ESTADOS ÁRABES

Profesora Jill FARRANT Cátedra de investigación – Fisiología molecular de las plantas, departamento de biología molecular y celular, Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

“Por descubrir cómo logran sobrevivir las plantas en situaciones de sequía”.

ASIA / PACÍFICO

Profesora Ingrid SCHEFFER

Cátedra de investigación en neurología pediátrica, Universidad de Melbourne, Australia

“Por aislar los genes implicados en ciertas formas de epilepsia”.

EUROPA

Profesora Frances ASHCROFT

Catedrática de investigación de la Royal Society, departamento de fisiología, anatomía y genética, Universidad de Oxford, Reino Unido

“Por sus avances en el estudio de la secreción de insulina y de la diabetes neonatal”.

AMÉRICA LATINA

Profesora Susana LÓPEZ

(Genética y desarrollo y fisiología molecular, departamento del Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de México, Cuernavaca, México) Viróloga en el Departamento en Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Cuernavaca, México.

“Por identificar cómo los rotavirus provocan la muerte de 600.000 niños anualmente”.

NORTEAMÉRICA

Profesora Bonnie BASSLER

Instituto Médico Howard Hughes y departamento de Biología Molecular, Universidad de Princeton, Estados Unidos.

“Por su estudio de la comunicación química entre las bacterias y por abrir nuevas vías en el tratamiento de infecciones”.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 29 de marzo de 2012 en la sede de la UNESCO en París. Al ser un ejemplo para la siguiente generación de científicos, cada una de las premiadas percibe 100.000 $ como reconocimiento a su contribución al progreso de la ciencia.

Un jurado compuesto de eminentes científicos

El jurado de ciencias de la vida de los Premios L’ORÉAL-UNESCO 2012 está integrado por 18 destacados miembros de la comunidad científica internacional. Preside el jurado el Pr. Gunter Blobel, premio Nobel de medicina en 1999, y lleva haciéndolo desde 2005. El Profesor Christian de Duve, premio Nobel de medicina en 1974, es el Presidente fundador de los premios, mientras que Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, es la Presidenta de honor.

Un programa pionero para la promoción de las mujeres en la ciencia.

La Fundación corporativa de L’Oréal y la UNESCO llevan 14 años apoyando a investigadoras de todo el mundo que contribuyen a que la ciencia siga avanzando. El programa For Women in Science destaca cada año la excelencia científica y promueve el talento.

Desde 1998 los Premios L’ORÉAL-UNESCO han distinguido (desde 1998) a 72 mujeres excepcionales que han conseguido grandes avances en la investigación científica. Dos de ellas recogieron posteriormente el premio Nobel.

En su afán por promocionar y apoyar a las mujeres en su carrera científica, el programa For Women in Science ha desarrollado también una red global de becas internacionales, regionales y nacionales orientadas a respaldar a jóvenes mujeres que representan el futuro de la ciencia. Hasta la fecha se han concedido becas a más de 1.200 mujeres de 103 países, permitiéndoles que continúen su investigación en instituciones nacionales o internacionales. Este programa se ha convertido en una referencia de la excelencia científica en todo el mundo.