¿Los filtros UV en los cosméticos tienen efecto sobre los corales? Research & Innovation

El Scientific Center de Mónaco y L’Oréal Investigación e Innovación publican sus trabajos sobre la ausencia de efectos dañinos de los filtros UV en la actividad fotosintética de los corales.

filtros uv
El Scientific Center de Mónaco y L’Oréal Investigación e Innovación publican sus trabajos sobre la ausencia de efectos dañinos de los filtros UV en la actividad fotosintética de los corales.

El Scientific Center de Mónaco (CSM) y L’Oréal Investigación & Innovación han codesarrollado un método para evaluar con precisión el impacto de los productos de protección solar en los corales. El test se basa en la medida de uno de los parámetros clave del blanqueamiento de los arrecifes de coral: la fotosíntesis de las microalgas que viven en simbiosis con los corales. Los resultados de este estudio "Photochemical response of the scleractinian coral Stylophora pistillata to some sunscreen ingredients" acaban de publicarse en la revista científica de referencia "Coral Reefs". El estudio muestra que los corales expuestos durante 5 semanas a 5 filtros solares que se utilizan en cosmética conservan plenamente sus capacidades de fotosíntesis incluso cuando estos filtros se testan en concentraciones muy superiores a las medidas en medio marino.

La fotoprotección es un reto importante de salud pública para la protección contra los cánceres de piel, cuyo número casi se ha duplicado en el trascurso de los últimos 20 años. L’Oréal I&I desde hace tiempo está comprometido en la investigación de productos de protección solar innovadores y eficaces. Al mismo tiempo, el Grupo L’Oréal se ha centrado en garantizar la seguridad medioambiental de sus productos, en especial en lo que respecta a las aguas dulces y marinas. Los arrecifes coralinos constituyen hoy una gran preocupación medioambiental. En algunas regiones del globo, sufren inquietantes episodios de blanqueamiento caracterizados por la pérdida de microalgas que viven en simbiosis con los corales. La comunidad científica de expertos en arrecifes de coral atribuyen principalmente el blanqueamiento de los corales al calentamiento global. Desde hace poco tiempo, se viene acusando a los filtros solares de impactar de forma negativa en los corales y de provocar igualmente su blanqueamiento. Por ello era importante establecer un estudio científico para medir el impacto con exactitud.

L’Oréal I&I ha colaborado con el CSM para evaluar el nivel de contribución de los filtros solares en el blanqueamiento de los corales. Para ello, los investigadores del CSM han desarrollado en laboratorio un test en corales de cultivo de la especie Stylophora pistillata. En condiciones controladas de luz, temperatura y agua de mar natural, este modelo de coral permite evaluar de manera rigurosa el impacto de cualquier molécula susceptible de contaminar los arrecifes de coral.

En su estudio, los investigadores del CSM han expuesto a los corales a unas concentraciones crecientes de filtros UV, que van desde las concentraciones máximas que se encuentran en el mar en las zonas turísticas hasta concentraciones 10.000 veces superiores. Los principales filtros UV que se utilizan en los productos de protección solar de L’Oréal se han testado midiendo la actividad fotosintética de las microalgas simbióticas que viven en el seno de los corales. Tras 5 semanas de contacto, los resultados muestran que estos filtros orgánicos no tienen efecto nefasto sobre el coral incluso en concentraciones superiores a su límite de solubilidad. Estos 5 filtros solares orgánicos utilizados en cosmética no han alterado la fotosíntesis de sus algas simbióticas, al contrario que algunos herbicidas conocidos por su impacto negativo rápido en la supervivencia de estas microalgas.

"Nuestro estudio es el primero en desarrollar un test reproducible que utiliza un parámetro clave de la fisiología del coral, muy sensible a las alteraciones medioambientales: la actividad fotosintética de las algas simbióticas del coral. Estas últimas son imprescindibles para la vida de su huésped coralino. Este test, hoy aplicado a los productos cosméticos, podrá utilizarse para evaluar la toxicidad de cualquier molécula" - ha declarado Denis Allemand, director científico del CSM.

"El desarrollo de este nuevo test se inscribe en el enfoque general iniciado por la I&I de L’Oréal hace más de 15 años y que tiene como objetivo garantizar la seguridad medioambiental de sus productos en el mercado" - ha declarado Laurent Gilbert, responsable de Innovación Sostenible de I&I de L’Oréal.

La I&I de L’Oréal prosigue con su compromiso para el desarrollo de productos respetuosos con el medio marino y continúa sus colaboraciones con el CSM y la Fundación TARA.

Acerca del CSM

El Scientific Center de Mónaco (CSM) es el organismo público de investigación del Principado de Mónaco. Creado en 1960 por el Príncipe Rainiero III, se ha especializado en el trascurso de los años. Desde 1989, el CSM es reconocido en todo el mundo por sus estudios sobre la biología de los corales (corales constructores de arrecifes, corales templados y corales preciosos) en relación con los cambios climáticos globales. Para ello, los investigadores del CSM desarrollan técnicas variadas que van de la ecología de terreno a la genómica, pasando por la fisiología, microscopía o economía medioambiental. Hoy el CSM incluye también un departamento de Biología Polar y un Departamento de Biología Médica.

Conozca más sobre las iniciativas de l’Oréal para consumir de forma sostenible