L’Oréal impulsa la transformación sostenible del sector de la cosmética en España

Primer informe de sostenibilidad ‘Sharing Beauty With All’ 2017 en España

Avances en sostenibilidad España 2017 Sharing Beauty With All
Avances en materia de Sostenibilidad en España 2017 - Sharing Beauty With All

 • El 76% de los productos de L’Oréal lanzados o renovados en 2017 han mejorado su perfil social y/o medioambiental.

 • La filial española es un ejemplo mundial por ser el primer país neutro en emisiones de CO2, tanto por sus fábricas en Burgos y en Alcalá de Henares como por su sede de Madrid.

 • En España, L’Oréal ha ayudado a lograr un empleo a más de 400 personas en riesgo de exclusión social, es un ejemplo de igualdad con un 59% de mujeres en sus comités de dirección, y lidera, a través de sus marcas, iniciativas de innovación sostenible con fórmulas hasta un 99% biodegradables o con envases de hasta un 100% de material reciclado.

L’Oréal España avanza a grandes pasos en su compromiso sostenible a 2020 Sharing Beauty With All, tal y como se desprende de su primer informe de sostenibilidad presentado esta mañana en Madrid. En concreto, España ha sido el primer país del Grupo en ser neutro en emisiones de CO2, tanto por sus dos fábricas internacionales instaladas en Burgos y en Alcalá de Henares como por su sede en Madrid. “En Burgos hemos reducido en un 100% nuestras emisiones con respecto a 2005 mientras aumentamos la producción un 12%. Es decir, somos capaces de producir más con menos impacto medioambiental”, ha recalcado Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España.

La fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos se ha convertido además en la primera planta seca del Grupo al reducir su consumo total de agua en un 55% con respecto a 2005. Es decir: solo utiliza agua para el consumo humano y como materia prima en los productos. El resto proviene de un circuito cerrado de una planta de biodepuración. Un hito importante para L’Oréal, que produce en sus instalaciones más del 85% de los 7.000 millones de productos que fabrica cada año. Desde 2017 no envía ningún residuo al vertedero, todos ellos reciben un tratamiento, bien sea para generación eléctrica, o para reciclaje.

Además, con el objetivo de que todas las marcas tengan un beneficio social o medioambiental antes de 2020, el Grupo L’Oréal ha desarrollado la primera herramienta del sector de gran consumo que permite evaluar el impacto social y medioambiental de la cadena de valor de cada producto. Así, el 76% de los productos lanzados o renovados por L’Oréal en 2017 ya han mejorado su perfil sostenible. En este sentido, la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization) impide lanzar productos que no mejoran su puntuación con respecto a años anteriores.

Queremos transformar el mercado de la belleza hacia un modelo más sostenible, porque para nosotros la sostenibilidad no es solo lo que se ve en un producto, su envase, sus ingredientes... incluye también todo lo que un cosmético tiene detrás, dentro de toda su cadena de valor. La sostenibilidad por dentro es tan importante como la que se ve por fuera”, ha explicado Iñigo Larraya.

Así, en cuanto a innovación sostenible –“quizás el eje más importante porque transforma la forma en que desarrollamos nuestros productos, desde su concepción en los laboratorios hasta su puesta a la venta y su reciclaje”, afirma Larraya- destacan diversos lanzamientos de 2017, como Botanicals de L’Oréal Paris, con envases hasta un 100% reciclados; Source Essentielle con envases recargables o Botanéa de L’Oréal Professionnel; Aura Botanica de Kérastase; Absolue L’Éxtrait de Lancôme, Original Remedies de Garnier, con aceite de argán proveniente de fuentes sostenibles; Waterlover y Biosource de Biotherm; RAW de Biolage con fórmulas hasta un 99% biodegradables; Rare Earth de Kiehl´s; Lipikar de La Roche-Posay, con una reducción de peso del envase del 40%, o Aqualia Thermal de Vichy, entre otros.

En definitiva, el objetivo de L’Oréal es liderar la transición hacia un consumo sostenible ayudando al consumidor a informarse para tomar las decisiones de compra más responsables. Todo ello teniendo en cuenta que “el uso individual de un producto cosmético representa el 58% de su impacto total. Como por el agua que usamos al ducharnos con él, por lo que trabajamos, por ejemplo, en reformular champús que se aclaran más rápido”, asegura Larraya.

En concreto, este año el Grupo tiene como objetivo eliminar todo el PVC de los envases y, para 2020, que el 50% de los productos tengan un packaging reciclado o reciclable. Un reto que irá más allá en 2025, con el compromiso de que todos sus productos de gran consumo tengan el 100% de plástico reciclado, rellenable o reutilizable.

En el área de desarrollo compartido -que busca beneficiar a socios, proveedores, comunidades y empleados-, L’Oréal España ha dado acceso a un empleo a 339 personas en situación desfavorecida gracias a colaboraciones con sus socios y proveedores, para acciones como el co-empaquetado de sus productos. A este número se suman 83 personas que en 2017 han pasado por el primer programa de acción social para la profesionalización de la belleza, Embellece tu Futuro, con un ratio de empleabilidad del 77%.

Número uno en igualdad de género: 59% de mujeres en comités de dirección

En cuanto a los beneficios sociales para los casi 90.000 empleados del Grupo, en España destaca el programa OneLife para el equilibrio de la vida personal y profesional y, además, L’Oréal es la empresa más avanzada en igualdad de género del mundo según el ranking Equileap, realizado con más de 3.000 compañías en 23 países basándose en 19 criterios de igualdad de género. En concreto en España, el 59% de los comités de dirección están ocupados por mujeres.

Unos resultados pioneros que acompañan al trabajo realizado por L’Oréal desde hace 20 años junto a la Unesco para dar visibilidad a las científicas y fomentar vocaciones entre las niñas y que hoy suma en España casi un millón de euros en becas, además de diversas iniciativas.

‘Sharing Beauty Talks’ para fomentar el consumo responsable

Con el objetivo de abrir el diálogo sobre el consumo responsable y tras la presentación de la memoria, L’Oréal España ha organizado su II encuentro “Sharing Beauty Talks” al que han acudido Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; y Christian Felber, economista autor de la teoría sobre la Economía del Bien Común.

En la mesa redonda moderada por el periodista Jesús Soria, director de Ser Consumidor (Cadena Ser), han participado Silvio Elías, cofundador y director de la cadena de supermercados Terra Veritas; Carolina Blázquez, directora de Innovacion y Sostenibilidad de Ecoalf; Miguel Die, director de Phenix España y Carmen Bustos, fundadora y directora de Soulsight.

Para más info o seguir la cobertura en directo: #SharingBeautyWithAll #lorealsostenible

Memoria de sostenibilidad con avances en España descargable en este link dentro de www.loreal.es