XIX Edición de los premios L'Oréal-Unesco For Woman in Science

La comunidad científica internacional se reunió anoche en La Maison de la Mutualité en París para homenajear y reconocer a cinco mujeres científicas excepcionales y a sus logros en el campo de las ciencias físicas.

El acto fue inaugurado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO y Jean-Paul Agon, presidente, CEO de L'Oréal y presidente de la Fundación L'Oréal.

Premios LOreal Unesco

Cinco científicas de gran prestigio se han hecho con los 100.000 € del premio L'Oréal-UNESCO For Women in Science en reconocimiento a sus contribuciones científicas en los campos de la física cuántica, ciencia física y astrofísica.

Jean-Paul Agon destacó en su discurso de apertura el poder de estas científicas, así como de todas las que han sido reconocidas este año: "Sólo una ciencia compartida y controlada al servicio de la población mundial es capaz de hacer frente a los grandes desafíos del siglo XXI, y nuestras investigadoras son la prueba. Ellas son las que dan a la ciencia toda su grandeza".

Estas cinco mujeres excepcionales, de cinco regiones diferentes del mundo, están contribuyendo a cambiar el mundo para mejor, cada una a su manera:

Europa: Profesora Nicola A. Spaldin (Suiza), por reinventar los materiales magnéticos para la próxima generación de dispositivos electrónicos. “Su investigación sobre materiales multiferroicos podría conducir a una nueva generación de componentes de equipos electrónicos”.

América Latina: Profesora María Teresa Ruíz (Chile), por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste, a medio camino entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del universo. “Sus observaciones sobre las enanas marrones podrían responder a la pregunta universal de si hay vida en otros planetas”.

África y Emiratos Árabes: Profesora Niveen M. Khashab (Arabia Saudita), por el diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades. “Su trabajo en química analítica podría conducir a tratamientos médicos más específicos y personalizados”.

Asia Pacífico: Profesora Michelle Simmons (Australia), por el desarrollo pionero de ordenadores cuánticos ultra-rápidos. “Su trabajo sobre los transistores a escala atómica podría dar origen a los ordenadores del mañana”.

América del Norte: Profesora Zhenan Bao (Estados Unidos), por inventar materiales electrónicos inspirados en la piel. “Su investigación sobre materiales flexibles, elásticos y conductores podría mejorar la calidad de vida de los pacientes con prótesis”.

LOS PREMIOS L’ORÉAL UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE:

Desde 1998, la Fundación Empresarial L'Oréal y la UNESCO se han comprometido a aumentar el número de mujeres que trabajan en la investigación científica. 150 años después del nacimiento de Marie Curie, todavía solo el 28%[1] de los investigadores y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia son mujeres. Por ello, durante los últimos 19 años, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science ha trabajado para reconocer y acompañar a las mujeres investigadoras en momentos clave de su carrera. Desde que comenzó el programa, ha apoyado a más de 2.700 mujeres jóvenes de 115 países y ha reconocido a 97 laureadas en la cima de sus carreras, incluyendo a las profesoras Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, quienes ganaron el Premio Nobel.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Descubre más sobre las 5 laureadas y las 15 Rising Talents (en inglés): http://fondationloreal.com/categories/dossiers-de-presse/lang/en

Más información: Facebook (L’Oréal-UNESCO For Women in Science) y Twitter (@4womeninscience)

[1] Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030 (2015)