Los Premios L’Oréal-Unesco For Women in Science 2017 celebran el Día Internacional de la Mujer

loreal celebra el dia de la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación L’Oréal anuncia a las premiadas de la 19ª edición de los Premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science.

• 5 científicas excepcionales en el campo de las ciencias físicas y 15 jóvenes promesas recibirán sus galardones en una ceremonia que se celebrará el próximo 23 de marzo en París.

Los Premios L'Oréal-UNESCO For Women in Science reconocen este año las contribuciones científicas en los campos de la física cuántica, ciencia física y astrofísica de cinco mujeres científicas de todo el mundo, que recibirán un premio de 100.000 € cada una, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en La Maison de la Mutualité en París.

Desde 1998, la Fundación Empresarial L'Oréal y la UNESCO se han comprometido con las mujeres en la ciencia, para aumentar el número de mujeres que trabajan en la investigación científica. 150 años después del nacimiento de Marie Curie, todavía solo el 28%* de los investigadores y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia son mujeres.

Por ello, durante los últimos 19 años, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science ha trabajado para apoyar y acompañar a las mujeres investigadoras en momentos clave de su carrera. Desde que comenzó el programa, ha apoyado a más de 2.700 mujeres jóvenes de 115 países y ha premiado a 97 laureadas en la cima de sus carreras, incluyendo a las profesoras Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, quienes ganaron el Premio Nobel.

15 International Rising Talents 

El programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science también apoyó a más de 260 jóvenes científicas en 2016 que son las "científicas del mañana", acompañándolas en un momento clave de su carrera, durante su tesis doctoral o estudios post-doctorales. A estas investigadoras se les concede una beca L'Oréal-UNESCO For Women in Science en ceremonias nacionales y regionales que tienen lugar en más de 45 países diferentes, incluyendo España.

Cada año, entre las becadas nacionales y regionales, las quince jóvenes investigadoras más prometedoras también son premiadas como "International Rising Talents". Por primera vez, estas investigadoras serán reconocidas en una cena de gala el 21 de marzo.

Las cinco laureadas son:

Europa: Profesora Nicola A. Spaldin.

Jefa del Grupo de Teoría de Materiales de la Universidad Politécnica Federal Suiza de Zurich (Suiza). Por reinventar materiales magnéticos para la próxima generación de dispositivos electrónicos. “Su investigación sobre materiales multiferroicos podría conducir a una nueva generación de componentes de equipos electrónicos”.

América Latina: Profesora María Teresa Ruíz.

Profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste, a medio camino entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del universo. “Sus observaciones sobre las enanas marrones podrían responder a la pregunta universal de si hay vida en otros planetas”.

África & Emiratos Árabes Profesora Niveen M. Khashab.

Profesora Asociada de Ciencias Químicas a la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita). Por el diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades. “Su trabajo en química analítica podría conducir a un tratamiento médico más específico y personalizado”.

Asia Pacífico Profesora Michelle Simmons.

Directora del Centro de Excelencia para la computación cuántica y la comunicación - Universidad de Nueva Gales del Sur  (Australia). Por el desarrollo pionero ordenadores cuánticos ultra-rápidos. “Su trabajo sobre los transistores a escala atómica podría dar origen a las computadoras del mañana”.

América del Norte Profesora Zhenan Bao.

Profesora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Por inventar materiales electrónicos inspirados en la piel. “Su investigación sobre materiales flexibles, elásticos y conductores podría mejorar la calidad de vida de los pacientes con prótesis”.

* Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030 (2015)

Ceremonia en directo

La ceremonia será transmitida por primera vez en directo a través de las redes sociales de L'Oréal-UNESCO For Women in Science, Elle.fr y la UNESCO, para que pueda ser seguida online desde cualquier parte del mundo. Además, a partir del 26 de marzo de 2017, una serie documental exclusiva titulada "Las mujeres investigadoras del futuro" será emitida cada domingo por la noche en el canal de televisión francés France 24.

Además, con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar a la opinión pública de la importancia de las mujeres en la ciencia, este año la Fundación L'Oréal y la UNESCO organizan una semana de formación sobre oratoria y una campaña de comunicación internacional, que se lanzará el 15 de marzo de 2017 en los aeropuertos de París y Dubai, donde los viajeros podrán disfrutar de información e imágenes sobre las 5 laureadas, en colaboración con JCDecaux y Aeropuertos de París.

#womeninscience #mujeresenlaciencia #ponlescara