Una joven científica española, becada internacional L´Oreal-UNESCO For Women in Science 2016

buzon

La científica española María José Buzón ha sido seleccionada, entre otras 236 jóvenes científicas de todo el mundo, como una de las 15 Internacional Rising Talent del Programa For Women in Science de L´Oréal-UNESCO. Unas becas –con una dotación de 15.000 euros cada una– con el objetivo de poner en valor el talento y la trayectoria de estas jóvenes investigadoras, e impulsar sus carreras, dándoles mayor visibilidad en la comunidad científica internacional.

Buzón recibirá el próximo jueves 24 de marzo la distinción durante la ceremonia de premios L’Oréal-UNESCO que se celebrará en la Universidad Sorbona de París y en la que también se galardonará, con una dotación de 100.000 euros cada una, a cinco científicas de gran recorrido y prestigio, entre las que destacan dos premiadas Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

Una vida dedicada a luchar contra el VIH

María José Buzón, natural de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), y licenciada en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, investiga para diseñar terapias más efectivas “para eliminar para siempre el virus del cuerpo humano y así curar la infección causada por el VIH”. Actualmente desarrolla su proyecto de investigación “Identificación de reactivadores de latencia viral que actúen en células linfocitarias T CD4+ de larga vida como terapia para curar la infección por el VIH”, en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Vall d´Hebron (VHIR) (ver perfil adjunto).

En 2015 fue además una de las ganadoras de la X edición de las Bolsas de Investigación del Programa For Women in Science en España que cumplía 15 años. Por lo que la beca internacional complementa con otros 15.000 euros -15.000€ es también la cantidad de la ayuda española- a la obtenida en nuestro país.
Mª José Buzón es la quinta española que ha sido becada internacional en los 18 años de historia del programa. Las otras becas fueron otorgadas a Eva Pellicer (especializada en crear alternativas verdes a los combustibles fósiles), en 2015; a Selena Giménez-Ibáñez (Investigadora en Patología Vegetal), en 2014; a Mª-Teresa Guardiola (Investigadora en Hidrología y Recursos Hídricos), en 2010 y a Margarita Marqués (Veterinaria), en 2000.

Un jurado presidido por la premio Nobel y laureada Elizabeth h. Blackburn

Las cinco científicas laureadas en 2016 también recogerán su galardón el próximo 24 de marzo. Estas cinco científicas consagradas de los cinco continentes han sido preseleccionadas entre 2.600 investigadoras de todo el mundo y, posteriormente, elegidas por un jurado internacional independiente formado por trece eminentes científicos. El jurado está presidido este año por Elizabeth H. Blackburn, laureada 2008 L’Oréal-UNESCO For Women in Science, ganadora en 2009 del Premio Nobel en Fisiología y Medicina, primera mujer presidenta del jurado en la historia de los premios y protagonista de la campaña #Cambialascifras.

Europa

Profesora Emmanuelle Charpentier (Francia). Directora Max Planck Instituto de Biología de la Infección, Berlín (Alemania). Ciencias Biológicas/ Biología Molecular: “Este gran descubrimiento, junto con la Profesora Jennifer Doudna, de una técnica de edición de ADN para “reescribir” genes dañados en personas y otros organismos vivos, abre increíbles nuevas posibilidades para tratar enfermedades hasta lograr su curación.”

América del Norte

Profesora Jennifer Doudna (EEUU), Profesora Howard Hughes Medical Institute, Departamento de Biología Molecular y Biología Celular, Universidad de California, Berkeley. Ciencias Biológicas/ Biología Molecular.

África & Emiratos Árabes

Profesora Quarraisha Abdool Karim Caprisa (Sudáfrica), Nelson R Mandela School of Medicine, Universidad de KwaZulu-Natal.
Medicina y Ciencias de la Salud/ Salud de la Mujer: “Por su gran contribución a la prevención y tratamiento de infecciones de VIH, mejorando sustancialmente la calidad de vida de mujeres en África.”

Asia Pacífico

Profesora Hualan Chen (China) Harbin Veterinary Research Institute, Academia China de Ciencias Agrícolas, Harbin. Ciencias Biológicas/ Ciencias Veterinarias: “Por su sobresaliente investigación en la biología de la gripe aviar, dirigida al desarrollo y uso de una vacuna eficaz.”

América Latina

Profesora Andrea Gamarnik (Argentina), profesora en el Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Instituto Leloir, Conicet, Buenos Aires. Ciencias Biológicas/ Virología Biológica: “Por sus descubrimientos en cómo los virus producidos por mosquitos se reproducen y causan enfermedades humanas, particularmente dengue.”

Más información:

#womeninscience #mujeresenlaciencia #cambialascifras

Acerca de la Fundación L'oréal

La Fundación L'Oréal está comprometida con dos causas principales, las mujeres en la ciencia y la belleza por un futuro. Basada los valores de la excelencia, la generosidad y la creatividad, la ciencia ocupa un lugar central en los compromisos de la Fundación, y muy especialmente en el compromiso de apoyar a las investigadoras a través de su programa para las mujeres en las ciencias, una iniciativa a nivel mundial en colaboración con la UNESCO. Además, partiendo de la convicción de que el cuidado de la belleza es una necesidad esencial cubierta por profesionales apasionados y expertos en la creación de relaciones humanas, la Fundación ha puesto en marcha varios programas que tienen como base una visión de la belleza como un camino hacia una sociedad más justa y más generosa. La Fundación se ha comprometido en ayudar a los más desfavorecidos económicamente y los que sufren de enfermedades físicas y mentales para recuperar su sentido de autoestima a través del cuidado de la belleza y la formación en las profesiones para el cuidado de ésta.
www.fondationloreal.com

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO se ha dedicado a su misión de promover la ciencia al servicio del desarrollo sostenible y la paz. Hace hincapié en las políticas y el refuerzo de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, la educación científica, la gestión sostenible del agua dulce, los recursos oceánicos y terrestres, la protección de la biodiversidad y en abordar el problema del cambio climático. La Organización también tiene el objetivo general de eliminar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en la investigación científica.