Predicción de la seguridad y la eficacia de los productos

Gracias a los ensayos predictivos, los investigadores de L’Oréal pueden determinar científicamente, con mucha antelación, que los nuevos productos y sus ingredientes son seguros y eficaces.

Researchers at the Gerland Predictive Evaluation Center

Researchers at the Gerland Predictive Evaluation Center

Researchers at the Gerland Predictive Evaluation Center

Researchers at the Gerland Predictive Evaluation Center

Nuestro centro de evaluación predictiva de Gerland es el precursor de una nueva visión de la belleza ética y activa
Laurent Attal Vicepresidente ejecutivo de Investigación e Innovación.

En el mundo de los cosméticos, la evaluación permite que se garanticen la seguridad y la eficacia de los productos y de sus ingredientes. Un área en la que L'Oréal es pionera, en particular gracias a sus conocimientos en la reconstrucción de piel humana durante más de 30 años. Con modelos de piel reconstruida, reproduciendo la estructura e imitando de manera óptima las condiciones de aplicación de los productos, es posible predecir ciertas reacciones fisiológicas humanas. Una herramienta fabulosa con la que se prueban miles de fórmulas y cientos de ingredientes cada año y que ha permitido dejar de realizar ensayos de productos terminados con animales desde 1989 (14 años antes de que se convirtiera en una obligación legal). Hoy en día, el centro de Gerland, cerca de Lyon, Francia, dedicado a la evaluación predictiva, produce 130.000 unidades de tejido reconstruido cada año.

Una nueva era para la ciencia de la evaluación


Ethical Beauty

Estos modelos de piel y de otros tejidos reconstruidos como la córnea, están actualmente industrializados e integrados en una estrategia predictiva mundial que utiliza varias herramientas y técnicas sofisticadas: modelización de moléculas, sistemas especializados y herramientas estadísticas, técnicas de imagen, plataformas robotizadas... Gracias a estos nuevos ensayos y al conocimiento que L'Oréal ha acumulado durante más de un siglo, ha sido posible predecir la seguridad y la eficacia de un ingrediente, y del producto que los contiene, ¡antes incluso de sintetizarlo! El centro de evaluación predictiva de Gerland está en el corazón de una red internacional que se extiende desde Francia hasta Asia (Pudong), donde se reconstruyeron las primeras pieles asiáticas en 2010.

La fabulosa historia de la piel reconstruida

A comienzos de los años ochenta, en los laboratorios de L'Oréal cercanos a París, un joven biólogo reconstruyó con éxito una epidermis humana. Desde entonces, los modelos de piel humana reconstruida han ido ganando gradualmente en complejidad y presentan características que cada vez son más parecidas a las de la piel humana en su estado natural. Nos permiten evaluar, antes de desarrollar los productos, la seguridad y la eficacia de los ingredientes que los componen. También son útiles en la selección de nuevos ingredientes activos para luchar contra el envejecimiento de la piel, la pigmentación y los daños producidos por el sol, por ejemplo. Siguen proporcionando respuestas a muchas preguntas planteadas por los investigadores sobre los misterios de la piel. Hoy en día, L'Oréal tiene una docena de modelos de piel y de otros tejidos (córnea, encía y mucosa pulmonar).