Fórmula y packaging, un dúo inseparable

El camino que va desde la investigación fundamental al producto terminado implica un desafío final, la innovación en el packaging. Esto es lo que garantiza que el producto se ofrezca en las mejores condiciones de rendimiento, seguridad y utilidad.

El dúo fórmula/packaging es un elemento clave a la hora de garantizar que una fórmula innovadora proporciona todos sus beneficios a los consumidores. Sin embargo, las innovaciones en el embalaje son mucho más complejas de lo que parecen. Una innovación como la sombra de ojos Roller Color de Maybelline New York necesitaba el diseño de una bolita giratoria cubierta con micro-asperezas que permitieran que el polvo se mantuviera adherido. Con respecto a las cápsulas de la línea de productos solares Solar Expertise de L'Oréal Paris, se diseñaron específicamente para evitar, incluso estando abiertas, cualquier fuga no deseada del producto, así como la posibilidad de que los granos de arena penetraran en su interior. Gracias a botellas que actúan como bombas evitando cualquier retorno de aire, La Roche-Posay pudo ofrecer fórmulas sin conservantes para pieles sensibles.

Así, los equipos de Investigación e Innovación de L'Oréal se encuentran en el origen de muchas innovaciones tecnológicas patentadas que permiten que el producto ofrezca un rendimiento óptimo durante su aplicación.


La máscara, una pequeña joya de la tecnología


El ejemplo de la máscara voluminizadora "Million lashes" de L'Oréal Paris ilustra perfectamente este enfoque. Representa el equilibrio inteligente entre un producto (esto es, una textura y una fórmula) y una herramienta de aplicación de gran precisión. La fórmula cremosa de Million Lashes "se rompe" al aplicarla y se convierte en una sustancia muy fluida que cubre las pestañas con una fina capa de máscara. También contiene un agente antiadhesivo que evita que las pestañas se peguen entre sí amontonándose. Con respecto al cepillo, gracias a los 300 espolones muy homogéneos con los que está equipado, es posible individualizar cada pestaña con precisión, dando como resultado una definición perfecta de la hilera de pestañas. Finalmente, el rendimiento de la máscara se aprovecha al máximo al hacer pasar el cepillo a través de un reductor flexible, de modo que aquél contenga solo la cantidad exacta de producto. Para el desarrollo de esta pequeña joya tecnológica fueron necesarios unos 18 meses de investigación y el registro de varias patentes.

Investigación de Packaging de L'Oréal

L'Oréal cuenta con equipos específicos de Innovación en sistemas de envasado y embalaje que trabajan en estrecha colaboración con los formuladores y los proveedores, y que se ocupan del diseño y la optimización del packaging de los productos de conformidad con las normativas en materia de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Este ámbito es una área de innovación esencial para el Grupo, registrando más de 70 patentes de media al año.