Los pilares de una innovación responsable

Una promesa de responsabilidad ante los consumidores, respeto por la diversidad humana y medioambiental, compromisos éticos; L’Oréal ha basado su estrategia de innovación en una serie de valores fundamentales, compartida por sus equipos de todo el mundo.

Predictive testing of reconstructed skin
Predictive testing of reconstructed skin

Los equipos de Investigación e Innovación de L'Oréal aplican a diario los principios de innovación sostenible y responsable. Escuchando las expectativas de los consumidores, se comprometen a la búsqueda de la belleza ética que respete la diversidad. En sus actividades de investigación, el Grupo está especialmente atento a cinco áreas: salud humana (empleados, consumidores, profesionales), protección medioambiental, ética, comercio justo y sensibilidad al impacto social y empresarial de la innovación.

Una prioridad absoluta: la seguridad de los productos


En 1909, Eugene Schueller fue un pionero al crear la "Société des teintures inoffensives", que posteriormente iba a convertirse en L'Oréal. Desde entonces, el Grupo ha invertido continuamente en la evaluación de la seguridad de sus productos y de los ingredientes que los componen. Gracias a su compromiso constante con la ciencia, L'Oréal ha contribuido al progreso en el conocimiento en materia de toxicología*. Hoy en día, especialmente gracias a la evaluación predictiva, para la cual el Grupo creó en 2011 un centro mundial ultramoderno, los equipos saben cómo realizar predicciones muy tempranas y fiables sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales tanto de ingredientes como de productos.

* estudio de los efectos perjudiciales de las sustancias en un organismo

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE


Estar al servicio de la belleza también significa preservar la belleza de nuestro planeta. L'Oréal siempre ha ido un paso por delante de la legislación relativa al medio ambiente. Ya en 1995, el Grupo adquirió un laboratorio de ecotoxicología para medir y modelizar el impacto potencial de los productos en los ecosistemas (acuáticos, terrestres y aéreos) y en la biodiversidad. En 1999 adoptó los principios de la química verde para la síntesis de ingredientes. Desde 2006 la cartera de materias primas ha estado bajo la continua supervisión de indicadores medioambientales. Los procesos de innovación cumplen con las directrices de ecodiseño que reducen el impacto de los productos en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, directrices que se comparten con los proveedores y los colaboradores.

La ciencia y la ética avanzan juntas


Los investigadores de L'Oréal han tenido éxito poniendo los avances científicos (en la ingeniería de tejidos, decodificando el genoma humano, en la modelización, en las técnicas de imágenes) al servicio de una innovación responsable. El poder recurrir a pruebas de nueva generación permite evaluar la seguridad de los ingredientes sin probarlos en animales (L'Oréal dejó de probar productos terminados en animales en 1989) y, en un futuro cercano, L'Oréal será capaz de evaluar la eficacia clínica sin tener que recurrir a la biopsia (toma de muestras de tejidos humanos).

Hacia unas compras más justas


A través del programa mundial de compra de productos de comercio justo, Solidarity Sourcing (aprovisionamiento solidario) lanzado en 2010, L'Oréal ha puesto en marcha un proceso mundial de adquisición de sus ingredientes enmarcado en una iniciativa global de comercio justo utilizando la experiencia de la marca The Body Shop como referencia. En la selección de los proveedores, L'Oréal tiene en cuenta, además de una política justa de fijación de precios, otras dimensiones como la protección de la biodiversidad, la lucha contra la biopiratería y la autonomía social de las comunidades locales.

Innovación adaptada a la diversidad mundial


El respeto por la diversidad de todos los tipos de belleza es una fuente de inspiración constante para el proceso de innovación de L'Oréal. Durante más de diez años, gracias a la geocosmética, el Grupo ha logrado que escuchar a los consumidores y observar los rituales de belleza de todo el mundo sea una parte fundamental de la misión y actividades de su división de Investigación e Innovación, con el objetivo de crear productos adaptados a todos. Siempre, según las necesidades individuales, las costumbres, el medio ambiente y el poder adquisitivo.