Un enfoque mundial de los rituales de belleza

¿Cómo realizan los hombres y las mujeres de todo el mundo sus rutinas diarias de belleza y de cuidado de la piel? Gracias a la geocosmética, L'Oréal observa y analiza los rituales de cada continente y así crear los productos innovadores del futuro.

¿Cuántos minutos dedica una mujer china a su ritual de belleza matutino? ¿Cómo se lavan el cabello los habitantes de Bangkok? ¿Cuántas veces se repasa una mujer japonesa o una mujer francesa las pestañas cuando se aplica la máscara? Estas rutinas de belleza, repetidas miles de veces, son intrínsecamente culturales. Transmitidas por tradición, influidas por el clima y por las condiciones de vida locales, buscan lograr un ideal de perfección que varía de un país a otro y de un continente a otro. Además, proporcionan una fuente increíblemente rica de información para la división de Investigación de L'Oréal. Tras estas rutinas hay realidades fisiológicas: por ejemplo, las pestañas finas, rectas y cortas no se pueden maquillar del mismo modo que las pestañas gruesas, rizadas y largas.

El cuarto de baño: un laboratorio


Para apreciar mejor esta riqueza como verdadera fuente de inspiración, a lo largo de varios años L'Oréal ha desarrollado una ciencia basada en la observación local llamada "geocosmética". En los principales centros de evaluación de todo el mundo hay laboratorios de"cuartos de baño" equipados con cámaras que permiten a sus equipos estudiar el comportamiento de los consumidores de cualquier parte del planeta. Estos equipos complementan esta información yendo a ver a los consumidores en sus hogares.

Innovaciones adaptadas a las prácticas actuales


Esta observación sistemática proporciona información muy precisa sobre los rituales de higiene y belleza, pero también sobre las condiciones de uso de los productos y sobre las limitaciones locales (por ejemplo, la humedad, el calor o las temperaturas frías). Analizados por fisiólogos y etnólogos, estos datos alimentan la creatividad de los equipos de Investigación e Innovación que crean productos adaptados a las necesidades locales. Por ejemplo, ofrecen máscaras de pestañas de textura ligera para el mercado japonés (algunas mujeres japonesas pasan el cepillo sobre las pestañas hasta cien veces), bases de maquillaje de cobertura ligera y de larga duración en países cálidos o húmedos, o fórmulas que absorben la grasa y la transpiración para los tipos de piel brillante (China, la India, África).

Dado el tamaño de China, los rituales en este país varían de norte a sur y de este a oeste. Estos rituales también pueden cambiar con las estaciones y las características de su dieta (dulce, salada, picante, etc.). Los hábitos de los consumidores pueden variar significativamente dependiendo de las estaciones. Las mujeres de Pekín, por ejemplo, cambian sus productos y texturas de los tratamientos de cuidado de la piel de verano (caliente y húmedo) a invierno (seco y frío) y se lavan el cabello con mayor frecuencia en verano que en invierno.

En algunos salones de peluquería se aplica el champú con un masaje que puede durar hasta 45 minutos, a menudo seguido de un masaje facial, de brazos y de espalda. En áreas urbanas y rurales, las mujeres chinas protegen sus caras, brazos y manos del sol. Los investigadores de L'Oréal han demostrado que, de hecho, era probable que estas mujeres sufrieran la aparición de manchas solares mucho antes que la de arrugas y que el ritual ideal para prevenir los signos de envejecimiento es la protección solar.

EN CHINA, LOS CUIDADOS DE LA PIEL VAN DE LA MANO DEL MASAJE

Durante su ritual matutino, las mujeres chinas practican a menudo técnicas tradicionales de masaje.


Beauty treatment by a Chinese woman

La diferencia entre el color real y el color deseado de la piel en África


En África, con frecuencia se utilizan productos para aclarar la piel que son demasiado fuertes. Mediante la realización de un estudio sobre la diferencia entre el color real y el color deseado de la piel, L'Oréal se propuso desarrollar productos de cuidado de la piel y maquillaje que logren este objetivo sin riesgos.

Actitudes latinas con respecto a la belleza


Beauty treatment by a Brazilian woman

Los estándares de belleza varían de una cultura a otra. Para las mujeres brasileñas, el cabello, el cuerpo y las uñas son los elementos más importantes. Para la mayoría de mujeres brasileñas, es inconcebible no pintarse las uñas al menos una vez a la semana. Brasil es famoso por la técnica, muy popular y altamente tóxica, de alisar el cabello utilizando formaldehído. Por ello, L'Oréal ofrece alternativas para alisar el cabello con óptima seguridad.

Las expectativas con respecto al color demuestran una tendencia mundial por la que personas de piel medianamente oscura desean aclarar su tono de piel y personas con una piel más clara desean oscurecerla. Por otro lado, las mujeres brasileñas con la piel más oscura no quieren cambiar el color, sino simplemente corregir imperfecciones (manchas más oscuras o más claras). La actitud de las mujeres mejicanas demuestra lo heterogéneas que son las poblaciones hispanas. Aquí se pueden encontrar todo tipo de opiniones con respecto al tono de piel, con expectativas contradictorias dependiendo del color natural de la piel.

Los hombres mejicanos son tal vez el grupo más grande de consumidores diarios de fijadores de cabello, con el objetivo de obtener un brillo y fijación que se mantenga todo el día.

Los productos capilares y los británicos


Beauty treatment by an English man

Como en cualquier país con un mercado de la cosmética maduro, Gran Bretaña es ideal para observar el comportamiento de los consumidores con respecto a su cabello. Allí, las técnicas de aplicación de productos capilares son muy diversas: un estudio ha demostrado que una laca puede utilizarse de doce formas radicalmente diferentes.

Los hombres también


Beauty treatment by an Indian man

En la India, la higiene y los cuidados personales son muy importantes para los hombres. Para evitar tener una piel sudorosa y oler a limpio, muchos hombres hindúes utilizan polvos de talco. Los jóvenes también utilizan productos exfoliantes para eliminar la piel muerta y evitar el acné.

El tono de piel de porcelana de las mujeres japonesas


La piel translúcida es un estándar de belleza para los japoneses, lo que significa que los pigmentos contenidos en las bases de maquillaje no deben ser retenidos por el vello facial. En tiempos de las geishas japonesas, algunas mujeres se depilaban discretamente el vello facial para obtener esta apariencia de porcelana muy ligera.

Recetas tradicionales


En todo el mundo, los estudios demuestran la importancia que tienen las recetas que pasan de una generación a otra inspiradas por la medicina tradicional (en China), la medicina ayurvédica (en la India), transmitidas oralmente o simplemente siguiendo los hábitos, costumbres y creencias profundas.