Experta en los tipos de piel y de cabello de todo el mundo

Para tener en cuenta la gran variedad de tipos de piel y de cabello de todo el mundo, los equipos de investigación de L'Oréal han invertido en muchos estudios y han desarrollado, durante décadas, las herramientas necesarias para realizar análisis personalizados.

 

Origen étnico, edad, hábitos de alimentación, entorno geográfico y cultural: numerosos factores influyen en las características de la piel y del cabello. La densidad, la tasa de crecimiento y el rizo del cabello así como el diámetro de cada pelo son distintos en Asia, Europa y África. Comprender esta extraordinaria diversidad representa un desafío real para los equipos de Investigación e Innovación de L'Oréal. Para utilizarla con mayor eficacia, ha realizado numerosos estudios y se han centrado en desarrollar herramientas de medición precisas y objetivas.

 

Una nueva geografía del color de la piel


Color chart displaying 66 skin tones

Color chart displaying 66 skin tones

Saber más sobre los distintos tipos de piel y comprender mejor los mecanismos biológicos que están en juego nos permite contrarrestar el envejecimiento y los daños causados por el sol, pero también proporcionar productos de maquillaje adaptados a las necesidades individuales. Uno de los estudios realizados se centra en el color real y el color percibido de la piel. Los investigadores de L'Oréal evaluaron el color de la piel de mujeres de todo el mundo, junto con entrevistas que permitieron que las mujeres asociaran su color de piel con una carta de colores que incluía 66 tonos. Para ello se sirvieron de un enfoque instrumental utilizando el "chromosphere®", un instrumento patentado por L'Oréal para medir el color. De esta manera pudieron establecer una auténtica geografía de colores de piel de todo el mundo. Basada en elementos objetivos, esta cartografía permite adaptar productos cosméticos a las expectativas de los distintos consumidores, por ejemplo en los tonos disponibles de base de maquillaje o en la evaluación de la eficacia de productos de cuidado de la piel que actúen sobre la luminosidad o sobre la falta de uniformidad del tono de la piel. se centren en lo radiante que puede estar una piel o en un tono de piel no uniforme.

Un enfoque preciso sobre la diversidad de tipos de cabello


Los equipos de Investigación e Innovación también han desarrollado herramientas específicas para analizar la complejidad de los tipos de cabello por todo el mundo. Han ido más allá de la clasificación tradicional de los tres tipos de cabello (africano, asiático y europeo) mediante el desarrollo de un enfoque científico basado en las mediciones físicas del rizo : el diámetro de la curvatura, el índice del rizo, el número de ondas y de mechones. El estudio se realizó en más de 7.500 melenas de 23 países. El resultado es una clasificación detallada de los tipos de cabello de todo el mundo en 8 categorías, correspondiendo a una escala del rizo, del más liso (1) al más rizado (8), con independencia de cualquier referencia a orígenes étnicos. Este estudio, publicado en una revista científica, toma en cuenta los efectos de las familias multirraciales y las migraciones demográficas. En un país como Brasil, con una población muy multirracial, encontramos, como mínimo, seis tipos diferentes de rizo del cabello. Otro ejemplo es una herramienta desarrollada en colaboración con Dassault Systèmes, un modelo 3D de tipos de cabello de todo el mundo que hace que sea posible visualizar perfectamente las diversas partes de una fibra de cabello, para comprender los mecanismos biológicos y para establecer una conexión entre la forma de la raíz del cabello y el rizo (una raíz que tenga la forma de un palo de golf produce un cabello rizado).


Un centro mundial para la INVESTIGACIÓN CAPILAR

En 2012, L'Oréal inauguró un centro mundial de investigación en París-Saint-Ouen totalmente dedicado a la investigación capilar, convirtiéndose en el centro de una red de seis polos regionales en todo el mundo. Este centro reúne todas las competencias de la división de Investigación e Innovación de L'Oréal para apoyar las tres líneas de negocio relacionadas con el cabello: color, cuidado capilar (champú y acondicionador) y forma (productos para el peinado, permanentes, desrizantes o alisadores)