1957-1983: El camino hacia el Gran L'Oréal

El camino hacia el Gran L'Oréal

1957-1983:

© Pierre Derly for L'Oréal

1957-1983:

© Pierre Derly for L'Oréal

Estos fueron los años de formación de Le Grand L'Oréal.

A instancias del Presidente François Dalle, el Grupo inició su expansión a nivel internacional.

Las adquisiciones de marcas estratégicas supusieron el inicio de un período de espectacular crecimiento para la empresa. 

El eslogan de la empresa es Savoir saisir ce qui commence (Aprovecha las nuevas oportunidades).

Año

1957

  • © L'Oréal

    Tan pronto como se hace cargo de las riendas de L'Oréal tras la muerte de Eugène Schueller, François Dalle da un nuevo impulso a la empresa. Creador de "Le Grand L'Oréal", siempre consciente de la conciencia social de la época y el e iniciador de la formación en la empresa, François Dalle mantiene un ojo en el futuro que, para él, es el único factor de progreso. Es un visionario que va a ejecutar una política de adquisiciones selectivas con el fin de ampliar las posiciones del Grupo en nuevos sectores del mercado y nuevos canales de distribución; desarrollar la investigación, la fuerza impulsora detrás del crecimiento interno; aumentar la presencia internacional del Grupo,; y hacer que la belleza sea más accesible para ganar nuevos consumidores.

     

1959

  • © L'Oréal /DR

    Presente en el mercado brasileño desde finales de 1930, L'Oréal responde al auge de 1950 al establecer una presencia directa en el país, formando FAPROCO (Fábrica de Productos Cosméticos S.A.) en 1959. Tiene tanto éxito que, con sus dos plantas en Río de Janeiro y São Paulo, L'Oréal Brasil es hoy en día una plataforma de exportación para toda América Latina y en 2009 celebró su 50º aniversario.

1960

  • © L'Oréal /DR

    L'Oréal Net para peluqueros en 1958 y Elnett (abreviado de elle –ella- y nette -limpia, nítida- ) para los consumidores en 1962, no sólo rompen con la tradición de los productos de peluquería, hasta entonces dominados por la brillantina y la laca, sino que son, sobre todo, una manera nueva y extraordinaria de fijar peinados. Suponen un adiós al cabello tieso y dan la bienvenida al cabello suave y sedoso al tacto. En 1962, Elnett Satin adopta su silueta dorada esbelta y se convierte en la "diosa de oro". En 1968, otra innovación: el micro spray con un rocío aún más fino que se distribuye de manera uniforme por todo el cabello, que simplemente se cepilla con un mínimo esfuerzo. Gracias a esta fórmula innovadora, L'Oréal es el líder del mercado mundial de sprays para el cabello. La historia de un producto mítico ivinculado a la propia historia de L'Oréal.

  • © L'Oréal /DR

    Belle Color, uno de los primeros champús colorantes, desempeña un papel vital en el desarrollo del mercado de la coloración casera. Su facilidad y rapidez de aplicación serán la clave de su éxito. Prepara el lanzamiento de Récital unos años más tarde.

1963

  • © L'Oréal

    En reconocimiento a su espectacular y sólido desarrollo, el Grupo L'Oréal cotiza en la Bolsa de París, lo que le da acceso a nuevos recursos financieros. La capitalización de mercado del Grupo se ha incrementado más de 750 veces desde 1967.

     

  • © Alain Le Foll

    Las mujeres francesas descubren los secretos de las costumbres de baño japonesas con el primer baño de espuma,Obao, un nombre que se inspira directamente en del o-furo, el baño japonés tradicional que es a la vez un ritual de relajación y una forma de culto para recargar pilas. Este es un nuevo planteamiento que responde a la demanda de artículos para el baño más sofisticados que una pastilla de jabón.

1964

  • © L'Oréal / DR

    Fundada en 1935 por Armand Petitjean y los hermanos d'Ornano, Lancôme es una marca fabulosa de perfumes, cuidado de la piel y de maquillaje que, en este momento, ya es la encarnación de la elegancia y el estilo francés en muchos países. Sus principales productos (como la crema Nutrix, creada en 1936), su presencia internacional y su red de embajadoras técnicas por todo el mundo se gana a L'Oréal, que tiene mucho interés en posicionarse en el sector de los cosméticos de lujo y el canal de la perfumería. La adquisición de Lancôme en 1964 es el primer escalón en el camino de convertirse en un imperio de productos de lujo.

  • © L'Oréal / DR

    L'Oréal lleva los salones de peluquería a un territorio innovador, complementando los servicios habituales de coloración y styling con un nuevo concepto: el cuidado del cabello, con una gama especializada de productos llamada Kérastase. Lo que marca la diferencia es la combinación de las mejores fórmulas que salen de los laboratorios de investigación de L'Oréal, la experiencia del estilista y la forma en que el programa de atención se adapta a los tipos individuales de cabello. Los tratamientos son altamente sofisticados, con pasos que se tienen que llevar a cabo en una secuencia específica, convirtiéndolos en un verdadero ritual de belleza: diagnóstico, masaje del cuero cabelludo y un tratamiento experto que se aplica utilizando técnicas especialmente desarrolladas. Una experiencia única que va a realzar la belleza y el bienestar.

    En 1967, los productos Kérastase están disponibles para su venta a los clientes, lo que permite que las mujeres prolonguen los beneficios de la atención en el salón de belleza en sus propios hogares. La venta de los productos a los clientes también es una nueva fuente de ingresos para los salones.

1965

  • © L'Oréal /  Saurin, All rights reserved

    Los Laboratorios Garnier llevan comercializando con éxito diversos productos para el cabello desde la década de 1920: la loción de Garnier a base de plantas, los champús revitalizantes con extractos naturales Moelle Garnier, el colorante del cabello Moelle Color y muchos más. La compra de Garnier permite a L'Oréal adquirir una cartera de productos de cuidado del cabello complementarios con un posicionamiento ecológico: un enfoque diferente al cuidado del cabello.

1966

  • © Francis Giacobetti

    Armado con la experiencia en perfumería de Lancôme y con ganas de continuar su expansión en el mercado de productos de lujo, L'Oréal se une por primera vez a un gran modisto francés, Guy Laroche, para crear una serie de fragancias. El primer producto de esta asociación es Fidji, que se convierte en un perfume clásico con el inolvidable eslogan publicitario: "Una mujer es una isla. Fidji es su perfume".

  • © L'Oréal / DR

    Ya no hay necesidad de ir a la peluquería para teñirse el cabello. L'Oréal lanza Récital en el mercado de gran consumo: kits para colorear el cabello diseñados para que las mujeres los utilicen en la comodidad y privacidad de sus propios baños y así puedan teñirse el pelo en casa con total seguridad. La promesa de François Dalle de "hacer que la belleza sea accesible al mayor número posible de mujeres" comienza a tomar forma.

1967

  • © L'Oréal

    En respuesta a los deseos de las mujeres que prefieren no hacerse permanentes, L'Oréal lanza Mini Vague, una tecnología completamente nueva que le da al cabello suavidad, cuerpo y volumen. El secreto es una mezcla suave que resulta en un ondulado más natural. Tiene tanto éxito que "mini vague” entra en la lengua francesa como el término para describir un tipo más ligero de permanente, el equivalente al estilo semi ondulado.