11 de Febrero: Jornada de la Mujer en la Ciencia

Celebramos la semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha instaurada en el año 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A pesar de que esta celebración internacional es reciente, muchas son las entidades que se suman a este motivo.

Desde L’Oréal apoyamos desde hace más de 16 años la causa de dar visibilidad de las mujeres en la ciencia a través del programa el programa L’Oréal Unesco For Women in Science. Además, con el reto #ponlescara también queremos contribuir a ofrecerle más visibilidad a todas las mujeres científicas que nos rodean apoyando las actividades en estos días cercanos al 11 de febrero.

Y también, contribuir a que haya más investigadoras relevantes en puestos de dirección, además de aumentar las vocaciones entre las niñas. Una necesidad que ha quedado de manifiesto durante la presentación del informe "Científicas en cifras 2015, en el acto con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia (lo eliminamos)". A pesar de que la situación en cuanto a la igualdad en la investigación avanza hacia un mayor equilibrio, con un  porcentaje de investigadoras en España del 39% por encima de la media europea (33),  Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, ha puesto de manifiesto que: "el ritmo de avance es extremadamente lento y aunque ya hoy hay paridad en la presentación de tesis doctorales entre hombres y mujeres, existe aún una brecha de género importante en las máximas categorías. En concreto, solo el 21% de los catedráticos son mujeres, a fecha de hoy solo hay tres mujeres rectoras de universidad en España y el porcentaje de mujeres al frente de centros o institutos dependientes Organismos Públicos de Investigación (OPIs) asciende a un escaso 18%."

 

¿Por qué nos encontramos, en la actualidad a lo largo de la historia, con tan pocas mujeres científicas conocidas? ¿De dónde procede esa brecha de género? Lejos de rendirse ante la idea de que lograr la igualdad de género y hacer del perfil femenino en la ciencia equitativo al masculino, L'Oréal España colabora con diversas entidades como la La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Iniciativa 11 de Febrero, para darle fuerza y voz a científicas de éxito y promover el necesario aumento de las vocaciones científicas en nuestro país.


Compartimos contigo los actos más destacados en la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Asimismo, puedes colaborar en nuestras redes sociales poniendo cara a científicas de tu alrededor. Basta con que compartas una foto o la biografía de una científica que conozcas para ayudarnos a ponerle cara a mujeres extraordinarias.

¿Contamos contigo para los actos imprescindibles de estas fechas? ¡Apúntate!


@11 de Febrero organiza el mismo día 11 una charla taller que reúne a diferentes científicas para concienciar de la importancia de despertar vocaciones científicas entre las niñas. “Pregúntale a la Experta” se celebra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y contará con Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC; María Mittelbrunn, investigadora becada del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en 2015; Inés Antón y Carmen Simón, biólogas moleculares del Centro Nacional de Biotecnología y promotoras de  la iniciativa ‘Apadrina la Ciencia’; Pilar López García-Gayo, directora de comunicación del MNCN y Josefina Barreiro, conservadora del MNCN. Más info en 11defebrero.org y en la página del MNCN.

La @Asociación Española de Comunicación Científica convoca a la tertulia “¿Dónde están las expertas en las noticias de ciencia? en el Café Manuela (Calle San Vicente Ferrer, 29). Durante la mañana, este lugar emblemático reunirá a distintas expertas para tratar temas como el fenómeno llamado ‘techo de papel’, que le quita visibilidad a las mujeres científicas. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC, Malén Ruiz de Elvira, excorresponsal de ciencia en El País, Salomone, periodista especializada en ciencia y Laura Chaparro, periodista de ciencia, colaboradora de la agencia SINC, Muy Interesante y El Español , abordarán distintas cuestiones sobre todo lo que las mujeres científicas pueden aportar al campo. Más información en AECC.

Puedes seguir en nuestro Twitter @loreal_es y con los hashtags #mujeresenlaciencia #ponlescara #FWIS #DíaMujeryCiencia todas las actividades y todas las participaciones de los usuarios en Ponles Cara durante estos días. ¡Te esperamos!