Recuperar la autoestima y los vínculos sociales

Para ayudar a personas vulnerables a recuperar la autoestima y la dignidad, la Fundación L'Oréal cuenta con un programa de talleres socioestéticos, dedicado de forma prioritaria a causas fundamentales: pacientes con cáncer, adolescentes, personas sin recursos.

Fighting cancer... with beauty care
Fighting cancer... with beauty care


Gracias a la Fundación L'Oréal, unas 10.000 personas se han beneficiado ya del programa socioestético llevado a cabo en Francia durante los últimos cinco años, de las cuales 2.386 solo en 2011.

Combatiendo el cáncer con cuidados estéticos


Fighting cancer... with beauty care

Para las mujeres que sufren cáncer, el tratamiento a menudo tiene efectos secundarios difíciles de sobrellevar. La sequedad de la piel, la pérdida del cabello y de las cejas... constituyen una pérdida de identidad para las mujeres que han accedido a un tratamiento que, por muy efectivo que resulte, tiene un doloroso precio. Teniendo en cuenta estos efectos secundarios, el cuidado socioestético ofrece una función de apoyo terapéutico reconocida tanto por los pacientes como por el personal médico. Por este motivo, la Fundación L'Oréal y las marcas del Grupo L'Oréal trabajan en colaboración con , la asociación «Belle et Bien» , que organiza talleres de cuidado dermatológico y maquillaje para estas pacientes en un entorno hospitalario. Desde 2011, la Fundación también trabaja con conocidos centros de tratamiento del cáncer, como el Instituto Gustave Roussy o el hospital de Diaconesses de París, donde financia los servicios de socio esteticistas certificadas por CODES, instituto francés de formación en socioestética. Ésta ha sido la primera institución en conceder un diploma reconocido en este campo. En 2011, 2.035 alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a 243 talleres diferentes organizados por la asociación y llevados a cabo por empleados de L'Oréal

Aceptar la propia imagen: adolescencia y socioestética


Accepting appearances: Adolescence and socio-aesthetics

En ocasiones, un adolescente que adquiere una imagen negativa de su propio cuerpo puede presentar graves problemas psicológicos, como un trastorno alimentario. Para ayudar a estos adolescentes a volver a su vida normal, además de proporcionarles atención médica, se les atiende de manera individual y se les ofrece la oportunidad de asistir a talleres dirigidos por socio esteticistas certificados por CODES, instituto francés de formación en socioestética*. Los terapeutas ayudan al adolescente a tomar conciencia de su propio cuerpo y a mejorar la imagen que tiene de él, lo cual contribuye a elevar su autoestima y optimiza el tratamiento y el proceso de curación. Para colaborar con esta labor, la Fundación L'Oréal ha aunado fuerzas con los principales departamentos de psiquiatría adolescente de Francia, el Instituto Mutualista Montsouris, Pitié Salpêtrière y la Maison de Solenn.

En 2012, más de 300 jóvenes se beneficiaron de estos servicios.

*Curso de estética con un componente humanitario y social

La Fundación L'Oréal emprendió un estudio cualitativo sobre el impacto de sesiones de terapia socioestética en pacientes con anorexia en el Instituto Mutualista Montsouris por medio de la observación de los resultados de talleres de terapia artística. El estudio busca establecer un vínculo entre la terapia socioestética y los talleres de terapia artística con vistas a utilizar las obras artísticas realizadas por los pacientes como herramienta para analizar el impacto de la terapia socioestética. Los resultados se publicarán en 2014.

Dejar atrás la pobreza para recuperar la autoestima


Overcoming instability through newfound confidence

Una higiene adecuada reduce el riesgo de enfermedades, un problema especialmente común entre las personas que atraviesan dificultades. Por este motivo, la Fundación proporciona productos de higiene y cuidados estéticos a las personas a las que se dirigen los programas del Samu Social de París, una organización que proporciona cuidados y atención médica ambulatoria a personas sin hogar, y Emmaüs, que ofrece a estas personas un techo y un trabajo. La Fundación también asiste a organizaciones como la Agence du Don en Nature (Agencia de la Donación en Especie), cuya sección «Madres solteras» distribuye productos higiénicos y proporciona sesiones de terapia socioestética para ayudar a madres que viven en condiciones difíciles.

En 2012, la Fundación prosiguió su colaboración con los «Restos du Coeur» (Restaurantes del Corazón), una organización benéfica que distribuye lotes higiénicos y comidas calientes a los necesitados, donando más de 200.000 productos, incluyendo dentífrico, gel de ducha, champú y espuma de afeitar, que fueron distribuidos de forma gratuita durante la campaña de invierno de la organización. Una vez más, Mixa donó más de 90.000 productos a «Restos bébés du Coeur» (Restaurantes del Corazón - bebés) para ayudar a madres en dificultad a cuidar de sus hijos.

La socioestética, una forma de apoyo reconocida


Socio-aesthetics, recognized care

La socioestética, junto a la nutrición, la readaptación funcional, los programas sociales de formación acompañada y las páginas de Bienvenida e Información, forman parte de su programa de cuidado, que proporciona ayuda a personas enfermas camino de la recuperación. Con el fin de desarrollar sus programas de formación acompañada y de cuidado, y para demostrar el impacto que tiene el programa de socioestética en los pacientes, la Fundación L'Oréal financia estudios en colaboración con prestigiosas instituciones como el Instituto Gustave Roussy, el Samu Social de París o el IMM.

Así, durante los últimos 10 años, un equipo del Instituto Gustave Roussy ha estudiado los factores que mejoran la calidad de vida de los pacientes. En este contexto, el hospital ha iniciado un estudio sobre los beneficios del cuidado estético como parte del tratamiento de curación. La primera fase cualitativa del estudio ha reflejado un grado muy elevado de satisfacción entre los pacientes y el equipo médico. Los tratamientos que suelen acarrear cambios físicos, que en ocasiones son muy duros, acaban humanizándose gracias a los cuidados estéticos, que alivian, calman y permiten recuperar una imagen positiva de sí mismo. En 2014 verán la luz los resultados de una segunda fase cuantitativa del estudio, llevada a cabo con 400 pacientes.