Glosario

A

Antifúngico: sustancia que destruye hongos y levaduras que causan infecciones fúngicas.

C

Comité Científico Europeo de Seguridad de los Consumidores: el comité asesora sobre los riesgos para la salud y la seguridad (riesgos químicos, biológicos, mecánicos y otros riesgos físicos) de los productos de consumo no alimenticios (como productos cosméticos y sus ingredientes o productos de higiene corporal) y servicios para el consumidor (por ejemplo tatuajes, bronceado artificial, etc). http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_s/

Contaminación microbiana: la presencia en cantidades excesivas de microbios y bacterias, algunos de los cuales son patógenos para los seres humanos. 

Cosmetics Europe: Asociación Comercial Europea de la Industria Cosmética, de Higiene y Perfumería, que representa los intereses de más de 4000 compañías a nivel europeo. https://www.cosmeticseurope.eu/about-cosmetics-europe.html

Cosmetovigilancia: seguimiento y análisis permanentes de los posibles efectos adversos de los cosméticos sobre la salud humana.

D

Dossier de información de productos cosméticos: en el contexto de la Reglamentación Europea de Cosméticos, la persona responsable de poner un cosmético en el mercado (su fabricante o importador) debe garantizar la seguridad del consumidor. Por ello, debe elaborar un expediente para cada producto cosmético que ponga en el mercado, el cual debe estar a disposición de las autoridades competentes.  

El archivo contiene toda la información necesaria relativa a la calidad, fórmula, materias primas y evaluación de la seguridad del producto llevada a cabo por un experto (p.e. un toxicólogo).

E

Enfermedad celíaca: enfermedad que se caracteriza por una intolerancia permanente a varias fracciones de proteínas de gluten contenidas en varios tipos de cereales tales como trigo (trigo blando y espelta), cebada y centeno.

Estrógenos: hormonas femeninas secretadas por los ovarios que controlan la fase de ovulación (p.e. estradiol).

Evaluación predictiva: una evaluación predictiva se usa para garantizar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos y sus ingredientes, antes de que se produzcan de forma sintética y sin experimentación in vivo. Se trata de un planteamiento integral que utiliza patrimonio de datos reforzándose con herramientas y técnicas tales como piel humana reconstruida, modelización de moléculas, estadísticas y técnicas de imágenes.

H

Hormona: sustancia biológica producida por células especiales y secretadas en la sangre, que transmite mensajes en el interior del cuerpo y afecta al funcionamiento de los órganos. Las hormonas son necesarias para regular el funcionamiento del cuerpo.

I

IFRA: International Fragrance Association (Asociación Internacional de Fragancias) http://www.ifraorg.org/

Inocuidad: no tener efectos nocivos o tóxicos. 

In silico: test que utiliza modelos matemáticos. 

In vitro: (latín "en vidrio"). Se refiere a todo experimento biológico llevado a cabo fuera del cuerpo. Opuesto a in vivo.

In vivo: (latín “dentro de lo vivo"). Se refiere a todo experimento biológico o reacción que ocurra en el organismo vivo. Opuesto a in vitro.

M

Materias primas: todas las sustancias de origen vegetal, animal, mineral o sintético, utilizadas en la fabricación de ingredientes que constituyen los productos cosméticos.  

O

Reducción-Oxidación (redox): reacción química con oxígeno en la que un elemento químico (llamado el “agente reductor”) transfiere un electrón a un átomo de oxígeno que pertenece a un elemento llamado el “agente oxidante”. 

P

Peligro intrínseco: la capacidad inherente de una sustancia para causar daño a una persona o al medioambiente. No debería confundirse con riesgo, que es la probabilidad de que ocurra este daño y que, por tanto, depende de la exposición al peligro.

Productos con aclarado: productos cosméticos destinados a eliminarse de forma inmediata después de la aplicación utilizando agua.

Producto sin aclarado: producto cosmético que permanece en contacto prolongado con la piel o el cabello.

Protección microbiológica: el conjunto de procesos que previenen que se desarrollen en un producto bacterias, hongos y otros microorganismos.

Proteína: macromolécula constituida por una cadena de aminoácidos y fabricada por las células (la palabra “proteína” viene del griego prôtos, que significa “primero”).

R

Receptor hormonal: es una proteína a la que puede unirse una hormona específica. Esta última desempeña el papel de señal (estímulo) que desencadena un proceso hormonal como respuesta.

Riesgo: la probabilidad de que un efecto adverso ocurra debido a un peligro intrínseco. Peligro y riesgo no deberían confundirse. Por ejemplo, incluso si una sustancia tiene propiedades peligrosas, el riesgo para la salud humana o para el medioambiente puede controlarse si se controla la exposición a la sustancia.  

S

Sustancia sintética: componente fabricado por el hombre utilizando una reacción química. 

T

Tensioactivos: sustancias que reducen la tensión superficial entre dos medios (dos líquidos o un líquido y un sólido, por ejemplo) y, por ello, contribuyen al efecto emulsificante, espumante y/o humectante de los productos cosméticos.

Tests clínicos: tests de un producto antes de su comercialización, llevados a cabo en voluntarios sanos correspondientes a un grupo específico de consumidores, con el fin de comprobar la inocuidad del producto.

Tests predictivos: ver “Evaluación predictiva”.

Toxicología: ciencia que estudia las sustancias tóxicas, en particular, las fuentes y los medios de contaminación, así como los efectos de las toxinas en los organismos y los métodos de detección y prevención de estos efectos.

U

Ultravioleta (UV): parte del espectro de la radiación solar, que se caracteriza por longitudes de onda pequeñas pero muy energéticas y, por ello, capaces de causar daños a la epidermis y a la dermis.